Destacados académicos ISUC participan en Libro “Propuestas para Chile 2017”

Los académicos/as e investigadores/as ISUC, Eduardo Valenzuela, Catalina Dropplemann, Pablo Carvacho, Mariel Mateo, equipo del Programa de Estudios Sociales del Delito; Claudia Miranda; y Pamela Ayala son parte del libro “Propuestas para Chile 2017”, del Concurso de Políticas Públicas UC.

Este texto consolida las investigaciones de los siete equipos de académicos de la universidad e investigadores externos que participaron de este Concurso, iniciativa que el Centro de Políticas Públicas UC realiza hace ya 12 años con el objetivo de impulsar el trabajo interdisciplinario entre los docentes de distintas facultades y presentar propuestas que contribuyan a solucionar problemas públicos de relevancia.

La ceremonia de presentación del libro se inició con las palabras del prorrector UC, Guillermo Marshall, para luego continuar con la exposición de Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, quien enfatizó: “creemos que los problemas públicos por su naturaleza son complejos y, por lo tanto, requieren de una mirada interdisciplinaria”.

En su presentación además habló sobre en el concepto de interconexión y cómo el Concurso permite generar vinculaciones importantes entre la universidad y otros grupos de la sociedad, de tal manera que se visibilice el alcance e impacto de la investigación que los equipos realizan. El Concurso, además, enriquece la actividad académica con sus resultados, siendo una contribución a la docencia, seminarios y nuevas investigaciones.

El equipo del Programa de Estudios Sociales del Delito participó con su investigación “Estudio sobre los factores que influyen en las decisiones judiciales de la justicia juvenil en Chile”; Claudia Miranda, junto a la académica de la Escuela de Enfermería, participaron con “Centros diurnos para personas mayores, Servicio Nacional del Adulto Mayor: realidad y desafíos a tres años de su implementación”; y Pamela Ayala junto a Horacio Solar y Ernesto Triviño de la Facultad de Educación y a Ernesto San Martín de la Facultad de Matemáticas, presentaron “Modelo de apoyo para el desarrollo profesional docente para estructuras de gobierno municipal y Servicios Locales de Educación (SLE)”.

Para la versión 2018, nueve equipos fueron los ganadores de este concurso. La Facultad de Ciencias Sociales estará presente en la investigación Big Data para la elaboración de políticas públicas en la disminución de reincidencia criminal”, donde participan Elwin Van’t Wout, Escuela de Ingeniería; Kenzo Asahi, Escuela de Gobierno; Eduardo Valenzuela, Facultad de Ciencias Sociales.

Para más detalle de esta noticia, revise la nota del Centro UC Políticas Públicas.

Claudia Miranda Mariel

Bitnami