download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Noticias

Manuel Tironi participa en mesa de discusión sobre Biodiversidad y Conservación para COP 25

Los ministerios de Medio Ambiente y Ciencia presentaron los 7 ejes que conducirán el trabajo de Chile previo a la Conferencia de las Partes (COP25) sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en diciembre en nuestro país.

Antártica, Océano, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación y Mitigación y Energía, son los ejes temáticos que guiarán el trabajo de 85 científicos que participarán en la discusión previa a la reunión mundial. El académico ISUC, Manuel Tironi, será parte de la mesa de Biodiversidad y Conservación.

COP 25 es la cumbre sobre cambio climático más importante del mundo y donde se reúnen representantes de alto nivel de 197 países. Con el mensaje de «Enfrentar el cambio climático es tarea de todos. Es tiempo de actuar», Chile se instala como anfitrión con el importante objetivo de impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

Para impulsar estos ejes temáticos que conducirán el trabajo para COP 25, los científicos se reunieron con la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, y el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couvé. “El énfasis es que incorporemos la investigación en la toma de decisiones en materia de cambio climático. Acá estamos comprometidos justamente a eso, a proveer la evidencia para poder tomar buenas decisiones y asumir compromisos que estén basados en el conocimiento, de tal manera de que sean factibles pero muy ambiciosos”, declaró el Ministro de Ciencia, Andrés Couvé.

El trabajo de las mesas será desarrollar material científico que permita guiar la discusión sobre medioambiente y permitir al gobierno tomar decisiones y dar mayor visibilización entre la ciudadanía.

“Uno de los desafíos de este grupo científico es cómo hacer para validar, legitimar y hacer visibles los conocimientos y los saberes que vienen de afuera de la ciencia formal, tradicional y occidental. Sería un fracaso si no somos capaces de abrir el significado de “ciencias”, pensar y aprovechar los conocimientos que vienen de pueblos ancestrales, de colectivos locales, organizaciones territoriales” enfatiza Manuel Tironi, sociólogo, académico ISUC e investigador de CIGIDEN y NUMIES, desde donde se preocupa, especialmente, de conectar las temáticas de cambio climático, sustentabilidad, transición energética, con las comunidades para reflexionar desde las condiciones políticas, culturales y demográficas que tiene el país.

Los siete ejes temáticos estarán liderados por: Océanos, a cargo de Laura Frías (UdeC); Ciencia Antártica, Humberto González (U. Austral); Agua, Alejandra Stehr (UdeC); Ecosistemas y Biodiversidad, Pablo Marquet (UC); Ciudades, Juan Carlos Muñoz (UC); Adaptación, Paulina Aldunce (U. de Chile) y, finalmente, Mitigación y Energía, Rodrigo Palma (UC). A ellos se suma, Sebastián Vicuña (UC), que coordinará con el Consejo Presidencial.

La cumbre se realizará entre el 2 y 13 de diciembre de 2019 y reunirá a ministros y jefes de Estado de casi 200 países para impulsar políticas para enfrentar el cambio climático y tomar medidas activas que cuiden al planeta.

Más sobre COP25

Fuente imagen: SEGEGOB

Bitnami