download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Noticias

Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento realiza seminario sobre los DDHH para las personas mayores

En el Aula Magna del Centro de Extensión UC se realizó el seminario internacional “Los derechos humanos en la vejez: la no discriminación por edad”, encuentro que reunió a 26 expositores, entre autoridades universitarias y expertos de Chile, México, Francia, Namibia, Argentina y Suiza. Entre ellos, el Embajador de la ONU, Martín García Moritan, y María Soledad Cisternas, abogada chilena no vidente, enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Discapacidad y Accesibilidad.

La actividad organizada por el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC) de nuestro Instituto se centró en mostrar la realidad que viven, en el día a día, las personas mayores en problemáticas relacionadas con salud, abandono, abuso, empleabilidad, discriminación, integración y estilo de vida. Lo anterior con el fin de potenciar un instrumento real y jurídicamente viable para la creación de una convención sobre los derechos humanos para personas mayores.

Rosita Kornfeld, Directora ejecutiva del CEVE UC y experta independiente para el Disfrute de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de Naciones Unidas, destacó que si bien en la actualidad existen buenas prácticas, en particular en Chile, también hay “lagunas” por trabajar, como la falta de estudios estadísticos, la situación de los cuidadores informales, la necesidad de un aumento de profesionales especializados (geriatras) que abarquen la demanda de este sector y la capacidad jurídica en la toma decisiones de este gran grupo etario, entre otras.

Para conocer más de este encuentro, revise aquí