Ciclo de Coloquios 2018: académicos invitados y sus interesantes investigaciones se toman ISUC

Este 2018 comenzó un nuevo Ciclo de Coloquios ISUC y en el marco de los 60 años del Instituto, la visita de académicos invitados ha sido la tónica de estos primeros meses. Además, se realizaron dos charlas ISUC con interesantes investigaciones de ex alumnos/as y académicos/as ISUC.

Ciclo de Coloquios

Las investigaciones presentadas han generado interesantes discusiones y aportes para los y las académicos/as que se han presentado. Comenzamos marzo con Neli Demireva, profesora de la Universidad de Essex con su estudio ” Who benefits from host country investments? Evidence of heterogeneous labour market returns to host country investments by migrant motivation”; luego en abril nos visitó Julieta Palma de la Universidad Alberto Hurtado, “¿Por qué la familia extendida es cada vez más importante para las familias jóvenes en Chile?”, quien invitó a los y las presentes a debatir en torno a una temática cada día más estudiada, por los cambios sociales que traen tanto a las transformaciones recientes en el proceso de formación familiar como al aumento de la participación femenina en el mercado laboral; en mayo nos visitó Daniel Chernilo de la Universidad Diego Portales con su presentación “El problema de lo humano en el debate sobre el Antropoceno”, quien además, fue comentado por el académico ISUC, Manuel Tironi.

Para la académica ISUC, Consuelo Araos, este Ciclo de Coloquios es relevante. “Primero, porque significa una apertura hacia el exterior, puesto que permite a académicos/as y estudiantes de postgrado conocer el trabajo de colegas que trabajan en otras universidades del país y también del extranjero, así como la oportunidad de establecer nuevos vínculos académicos hacia el exterior. Segundo, porque fomenta el diálogo interno, ya que abre un espacio para actualizarnos sobre la investigación que están realizando nuestros colegas del ISUC, estimulando el intercambio de puntos de vista y el surgimiento de oportunidades colaborativas”, expresó Araos.

Para este primer semestre 2018, tendremos las presentaciones de Nicolás Somma (ISUC) en junio y Scott Knowles de la Universidad de Drexel en julio con “Slow Disaster: The Historical Ground of Contemporary Resilience”.  El segundo semestre también se viene con atractivos invitados/as. Revisa la agenda de Coloquios aquí.

palma Chernilo 2 Chernilo 3

Charlas ISUC

Además del Ciclo de Coloquios 2018, durante abril y mayo se realizaron dos interesantes charlas en el Instituto de investigadores ISUC. En abril nos visitó Isidora Urrutia, socióloga y Magíster ISUC, ex académica y hoy estudiante de doctorado en el Departamento de Estudios Hispánicos, Portugueses y Latinoamericanos de la Universidad de Bristol, Reino Unido, quien vino a Chile para realizar su trabajo de campo para su tesis doctoral “Una vía distinta: materialidad, movilidad y discursos identitarios en la Ruta 5 Chilena”. En mayo, el académico ISUC Bernardo Mackenna, junto a los investigadores Mauricio Salgado de la UNAB; y Javier Núñez, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, expusieron “Caras vemos, ¿confianza no sabemos?”: una aproximación experimental a la relación entre status social y confianza interpersonal”, parte de su Fondecyt N°1161624.

Urrutia Bernardo