Ciclo de Coloquios ISUC: profundizando en las áreas de nuestra disciplina.

Este 2016 el Instituto de Sociología continúa con su misión de entregar a la comunidad académica actividades de profundización en la disciplina a través de la realización de su Ciclo de Coloquios ISUC.

En el primer semestre, recibimos las visitas de los académicos Vicente Espinoza, profesor del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la  Universidad de Santiago con la presentación “Capital  social y compromiso cívico entre la población evangélica chilena. Avance de resultados”;  y Alfredo Joignat de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales con la presentación Acting politics: las lógicas sociales del campo político”. Durante el segundo semestre, recibimos a Stephanie Alenda, directora de Sociología de la Universidad Andrés Bello, quien presentó “Capital político y acceso a cargos de poder: una sociología de los partidos políticos en Chile”; el  académico de la Escuela de Psicología UC, Héctor Carvacho, presentó “Teorías multinivel, tiempo y causalidad: notas sobre la representación científica de fenómenos sociales”; Oriana Bernasconi, académica del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, “Tecnologías políticas de la memoria: una genealogía (1973-2013) de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos por la dictadura militar chilena”; y Rodrigo Cordero, profesor asociado en la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, con “Reprogramando lo social: Elementos para una etnografía de los conceptos en la Constitución de 1980”.

Los académicos ISUC también han sido parte de este Ciclo de Coloquios presentando sus trabajos de investigación a la comunidad. Jorge Atria presentó “Tributo y desigualdad, una análisis a la elite chile”; Luis Maldonado, “Habitar y re-habitar una zona expuesta a desastres naturales: el caso de Chaitén”; Andrea Canales y Andrew Webb presentaron “Escuelas en los márgenes: composición indígena y segregación escolar en Chile”; Juan Carlos Castillo con “Mérito y preferencias distributivas”Claudia Giacoman, “La hora de comer: la norma frente a los requerimientos biológicos y sociales”; Nicolás Somma con “El enraizamiento de los movimientos sociales”; y Beltrán Undurraga con “Interferencia democrática y tecnociencia”.

Para Daniel Miranda, candidato a doctor en Sociología UC e investigador del Centro Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), el Ciclo de Coloquios ISUC es una instancia única que permite a los alumnos acceder a estudios de investigadores ya formados, a ver y reconocer qué se realiza en otras universidades, otras facultades y en el mismo Instituto. “Es un espacio relevante para la difusión interna y externa del quehacer de los académicos, más allá de lo que se realiza en la sala de clases. También, es nutritivo para ellos el recibir observaciones, comentarios y críticas de sus trabajos. Además, y muy importante, el recibir a profesores externos permite el intercambio, el poder acceder a proyectos de investigación muy distintos a los que se realizan en el Instituto, lo que es muy interesante. Recomiendo asistir a estas actividades para comprender mejor sobre las distintas miradas de la sociología” asegura Miranda.

coloquios-joignant-2coloquios-maldonado-1oriana