Cuadernos ISUC y el regreso de la publicación interna en Sociología UC

Por primera vez se establece en el Instituto un espacio formal de publicación interna: Cuadernos ISUC, que hereda una tradición olvidada y propone nuevos desafíos para dar a conocer el trabajo realizado en la unidad académica.

Los Cuadernos ISUC vivieron su apogeo durante los años 80, en un formato de documentos de trabajo. Es posible imaginar cómo se debió haber visto: una publicación impresa de papel roneo, que recopilaba los antecedentes de trabajos realizados por investigadores en Sociología de la UC. “Nunca llegó a ser una publicación del tipo journal, como ahora lo conocemos, pero fue el primer espacio de difusión interna”, explica Manuel Tironi, académico ISUC que rescató el concepto tras este legado institucional. Fue así como el pasado 19 de abril se celebró el lanzamiento de los nuevos Cuadernos ISUC, una publicación trimestral de acceso abierto que busca mostrar la diversidad y calidad de la investigación desarrollada en el Instituto de Sociología UC (ISUC) y ser un aporte a la discusión disciplinar.

La jornada de lanzamiento contó con un panel de discusión titulado “Dónde, cómo, para qué: los desafíos de publicar sociología en Chile”, compuesto por Manuel Loyola (Editor de Revista Estudios Avanzados, IDEA Usach), Virginia Garretón (Directora Ejecutiva de Iniciativa Nuevo Milenio) y Manuel Gárate (Editor de revista Pólis, Depto. de Historia UAH), quienes debatieron sobre los principales temas que preocupan a la comunidad de Ciencias Sociales en torno a la investigación, financiamiento y publicación en el país.

CUADERNOS 2 (1)

De esta manera, comienzan los desafíos para los estrenados Cuadernos ISUC, que en palabras de Manuel Tironi, son parte de un tema que había quedado pendiente dentro del Instituto de Sociología. “Entre varios de nosotros, especialmente aquellos más jóvenes, está la sensación de que hemos hecho poco por mostrarnos dentro de la comunidad sociológica chilena”, explica el académico y complementa: “como es de esperarse, estamos volcados hacia la audiencia internacional, publicamos en journals extranjeros, pero muy pocos tratamos de conectarnos activamente con audiencias chilenas o incluso latinoamericanas”.

Para eso, afirma Tironi, el primer ejercicio consiste en publicar en castellano. “Lo debemos hacer pensando también en nuestros propios alumnos, que no tienen una forma más fácil ni asequible de leernos, y tampoco tienen idea de qué es lo que hacemos en el ISUC”, destaca, afirmando que la carencia de publicaciones internas “se ha transformado en un problema, especialmente porque nos ha distanciado de la comunidad científica nacional, sus trabajos, instituciones y programas”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, señor Eduardo Valenzuela, concede la relevancia del espacio como una buena oportunidad para exponer trabajos de tesistas en Magíster y Doctorado, recordando que, sin embargo, “la publicación internacional indexada sigue siendo la instancia más relevante para la carrera de los académicos en Ciencias sociales, algo que siempre requerirá nuestros mayores esfuerzos como académicos e investigadores”.

En tanto, la discusión dada en la jornada de lanzamiento de Cuadernos, como también aquella permanente en la escena sociológica nacional, sigue en pie por más espacios de desarrollo interno y apoyo estatal. En ese sentido, el académico Tironi rescata la importancia de que “Cuadernos ISUC se instale como un espacio que debe ser un esfuerzo compartido, enriquecido y sustentado por la comunidad ISUC, ¿Cómo?, usándolo y publicando en él”.

Por Caterine Luco