Cuidados de personas mayores: CEVE UC siempre a la vanguardia

El Centro UC Estudios de Envejecimiento y Vejez junto a la Fundación Oportunidad Mayor lanzaron “¿Qué necesito saber para cuidar a una persona mayor?: Manual para el cuidador?, publicación de libre acceso que permite a las personas que cuidan a adultos mayores poder aprender y capacitarse en cuidados tanto físicos como emocionales de las personas que cuidan y de ellos/as mismos.

Cuidar a un adulto mayor no es fácil. Supone altos niveles de estrés y una sobrecarga emocional y física que muchas veces redunda en costos personales desoladores. Atendiendo a esa realidad, Fundación Oportunidad Mayor y el Centro de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento de la Universidad Católica (CEVE), patrocinadas por Semana, elaboraron un manual que contiene herramientas de gran utilidad para apoyar a quienes cuidan en la casa.

La última CASEN (2015) mostró que de los 3 millones de chilenos que pertenecen al segmento mayor, un 14,4% presenta dependencia funcional en alguno de sus grados. De ellas, un 4,3% no cuenta con asistencia personal o cuidador, un 42,2% recibe los cuidados de otro integrante del hogar, un 14% tiene un asistente externo al hogar y un 30,4% cuenta con ambos tipos de asistencia. La encuesta también reveló que un 43,5% de los cuidadores familiares son también personas mayores, de ellos el 30,7% tiene entre 60 y 74 años y el 12,8% tiene 75 años y más.

Esta labor es realizada mayoritariamente por mujeres, muchas veces se realiza en silencio y sin un guía que ayude a saber qué hacer en casos extremos. En condición de pobreza, el drama es aún mayor.

“Lo que intentamos hacer con este manual es llenar esos vacíos de información que en ocasiones confunden a las personas que cuidan y que producen inquietud y desesperación. Está escrito en un lenguaje directo y práctico y con un diseño que hace que cada capítulo sea didáctico y muy fácil de entender”, sostiene Rosita Kornfeld, directora del CEVE UC.

En once capítulos, el cuidador domiciliario encontrará en este manual tópicos que incluyen desde el autocuidado de quien cuida, hasta una descripción de los recursos esenciales que necesita para atender a una persona mayor, pasando por aspectos como la higiene, la alimentación y los servicios de salud. También entrega herramientas psicológicas y desarrollo de habilidades para la comunicación, autonomía y otros temas de gran interés.

Octavio Vergara, director ejecutivo de la Fundación Oportunidad Mayor dijo sentirse “muy honrado por la confianza que el CEVE ha depositado en Fundación Oportunidad Mayor para llevar a cabo la co-edición de este manual y estamos seguros que será el principio de acciones de colaboración mutua en pro de las personas mayores dependientes y de quienes, abnegadamente, les cuidan”.

Para acceder al Manual, revise aquí