DESUC junto a MINVU entregan resultados del Estudio: “Factores que Influyen en el Allegamiento Interno y Externo”

Como parte de la programación de Seminarios de la Red Vivienda, Barrio y Ciudad (VBC), la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos presentó los Resultados del Estudio: “Factores que Influyen en el Allegamiento Interno y Externo”, encargado a la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Pontificia Universidad Católica.

El estudio da a conocer las razones que influyen en el allegamiento externo e interno en comunas de la Región Metropolitana en Santiago. Entre las que  se cuentan: restricciones económicas, relaciones de parentesco, la localización y el proceso de postulación a vivienda social.

Al respecto, el jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, José Luis Sepúlveda, explicó que “lo relevante de este estudio es que aporta la mirada cualitativa del fenómeno del allegamiento. Si bien, las cifras son importantes, esta es una excelente aproximación, que nos ayuda a entender el por qué se presenta el allegamiento y cómo podemos abordarlo desde la política pública”.

Por su parte, Juan Cristóbal Moreno, jefe del Departamento de Análisis de la Realidad Social de la División Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que en el ministerio existe una extensa trayectoria de mediciones habitacionales, que han incluido ahondar en el allegamiento y que se está trabajando, permanentemente, en la mejora de dichos instrumentos.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Josefa Zavala y Vicky Rojas, integrantes del equipo de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, responsables del estudio, el que incluyó 22entrevistas a  jefes de hogar en situación de allegamiento y  ocho entrevistas a actores claves de las municipalidades de las ocho comunas de la Región Metropolitana que componían el universo de estudio.