DESUC y Mujeres Empresarias publicaron nuevo Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas (IMAD 2017)

El Nuevo Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas (Imad), elaborado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales (DesUC) da cuenta de la baja participación femenina en altos cargos, una marcada segregación vertical (a mayor el nivel del cargo, menor presencia) y segregación horizontal.

El indicador más relevante para la composición del ranking Imad 2017 es la proporción de mujeres en cargos de primera línea, que son los ejecutivos principales de una empresa. A nivel agregado, tomando el total de plazas disponibles en las 93 de empresas examinadas, solo un 13% de los puestos es ocupado por mujeres, proporción que disminuye en las compañías de rubros tradicionalmente “masculinizados” como la industria, commodities (minería) y construcción. Entre ejecutivos de primera línea, además, solo un 3% de las empresas influyentes seleccionadas tiene una mujer como gerente general y otro 9% presenta a una como gerente de finanzas, ambos cargos críticos en la toma de decisión.

“Le dimos un mayor peso a la ‘primera línea’. La evidencia internacional da cuenta de que el directorio es un cargo muy importante, pero no necesariamente está ligado a la gestión del día a día de las compañías. Quisimos privilegiar a estos ejecutivos principales, que son muchas veces profesionales que han hecho carrera en la empresa”, dice Magdalena Browne, directora de DesUC.

Para conocer más sobre este informe, revisa la publicación aquí

Revisa la nota de El Mercurio sobre IMAD 2017