Encuentro Interno de Sociología: diálogo y propuestas entre alumnos y académicos

En total fueron cuatro jornadas, entre asambleas y reuniones, que compusieron el período de Encuentro durante mayo. Alumnos y profesores debatieron y propusieron ideas en temas que iban desde malla académica hasta subcontrato y democracia.

*(En la fotografía, la Directora del Instituto de Sociología, Soledad Herrera (quinta a la izq.), y el profesor y Coordinador de Asuntos Estudiantiles, Eduardo Bascuñán (tercero a la der.), comparten en el encuentro con alumnos de Pregrado).

El pasado 25 de mayo culminó el Encuentro Interno 2016 de Sociología UC, una instancia de discusión y reflexión en torno a la carrera y su comunidad, organizada por los estudiantes de Pregrado –desde el Centro de Estudiantes de Sociología (CESo)- con el apoyo y participación activa de los académicos del Instituto de Sociología UC (ISUC). Las principales metas de esta iniciativa fueron generar objetivos a corto y largo plazo, así como propuestas concretas, con el fin de mejorar distintos aspectos de la organización de la carrera, desde la formación académica hasta la convivencia de sus diferentes actores.

En total fueron cuatro jornadas, entre asambleas y reuniones preparatorias del Encuentro, llevado a cabo el 25 de mayo, que constó en una jornada dividida en dos etapas de diagnóstico y propuestas. Se contó con la participaron de profesores y estudiantes del ISUC, quienes fueron agrupados en mesas que trataron los temas de “Perfil de egreso” (malla curricular, examen de grado y otros), “Orientación del conocimiento” (fomento de la reflexión crítica, investigación en pregrado, etc…) y “Comunidad” (apropiación de espacios, subcontrato y democracia).

Encuentro Interno 2

Esta participación activa de académicos en la discusión viene a marcar un hito histórico en el ISUC y a sentar precedentes en la comunicación entre la Dirección académica y el Centro de alumnos. La Directora del Instituto, María Soledad Herrera, estuvo presente y colaboró en el debate junto a los alumnos, en lo que define como un “diálogo cordial y respetuoso”, afirmando que “por primera vez vi a tantos profesores en un Encuentro Interno, lo que se explica porque desde la Dirección del ISUC apoyamos esta reunión, facilitando que un grupo de profesores participara en la organización y difusión del evento”.

Tras su participación directa en dos mesas de discusión, la Directora ISUC destaca “la diversidad de las inquietudes que tienen los estudiantes, que discutieron desde aspectos académicos, hasta problemas más globales de la vida universitaria”.

En palabras de Bethania Parra, Presidenta del CESo, la importancia de esta iniciativa recae “en la necesidad de que entendamos que la construcción de hacer de Sociología una carrera mejor, es responsabilidad de todos los actores pertenecientes a ella”, recordando que en encuentros anteriores se lograron metas como un nuevo Estatuto de carrera (2012), protocolo ante paralizaciones (2013) y la instauración de un módulo protegido (2014).

En torno a los logros de la discusión de este año, la Presidenta del CESo afirma que “se generaron diversas propuestas, como hacer mesas de trabajo en base al subcontrato, una comisión de examen de grado y otra de malla, métodos de evaluación distintos a pruebas y desarrollar una plataforma de empleos para que tanto estudiantes ISUC como DESUC puedan publicar sus trabajos” y destaca que “este trabajo debe seguir su rumbo y su avance debe orientar la próximas jornadas que habrán”.

Por Caterine Luco