Estudiantes de Postgrado ISUC participan en 9° Congreso de Sociología

Alumnos del Magíster y del Doctorado del Instituto en Sociología (ISUC) participaron en el 9° Congreso de Sociología, organizado  por la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule junto a la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (Sociored) y realizado entre el 11 y 14 de octubre de 2016.

El Encuentro contó con las charlas magistrales de los expertos en sociología Dr. Guy Bajoit, Dr. Cristóbal Kay, Dra. Ana Luisa Rivoir, Dra. María Luisa Méndez, Dra. María Emilia Tijoux y el Dr. Geoffrey Pleyers. Además, se realizaron grupos de trabajo y paneles temáticos con diferentes ponencias.

“Participar en este Congreso como alumna del Magíster en Sociología de la UC fue muy interesante. Primero porque recibimos todo el apoyo del Instituto en términos logísticos y económicos, pero más importante aún, recibir el apoyo de nuestros profesores quienes revisaron el artículo y nos dieron consejos sobre la presentación, lo cual fue muy positivo para nosotras. También, fue muy interesante participar con sociólogos de otras ciudades del país y de Latinoamérica, quienes tienen otras miradas, temas nuevos e innovadores. El poder compartir con ellos y conversar sobre las investigaciones que realizamos, nos permitió ampliar más la mirada sobre nuestra disciplina” expresó Valentina Rivera, alumna del Magíster en Sociología y que participó en la actividad con la ponencia “La decisión de amamantar: motivaciones y significados en la modernidad alimentaria” junto a su compañera, Daniela Quezada.

También participó en el Congreso, la alumna de  Doctorado, Marcela Moraga, con la ponencia “Contexto escolar y consumo de alcohol: la importancia de las normas y la estructura de la escuela”; y del Magíster participaron Francisca Castro y Joaquín Rozas con “El uso de Youtube en el movimiento estudiantil chileno: ¿nuevo repertorio de acción colectiva”; Francisca Castro con “Estatalidad y participación femenina en el mercado laboral: un enfoque territorial”; Diego Velásquez con “Huelgas con adjetivo: hacia una diferenciación conceptual de la nueva estructura de conflictividad laboral” y “Nuevo ciclo político huelguista: la politización de las organizaciones de trabajadores y la huelga no institucional”; Matías Valderrama con “Programando la creación: explorando la creación de contenidos digitales de Youtube en Chile” y “Transformando la bicicleta en laboratorios móviles. El caso del Self-tracking ciudadano en la ciudad de Santiago”; e Ignacio Cid con “Marianismo pentecostal”.