24 Mayo 2018

Charla ISUC “Caras vemos, ¿confianza no sabemos?”: una aproximación experimental a la relación entre status social y confianza interpersonal.

En los últimos años ha surgido un particular interés en las ciencias sociales por la conexión entre posición social y la conducta ética o pro-social. Si bien se ha discutido ampliamente la evidencia que sugiere que los individuos con mayor estatus serían más proclives al comportamiento anti ético, no es claro si este fenómeno se refleja en las expectativas de los individuos, y más aún, si los individuos ajustan su conducta en base a estas expectativas. En esta investigación intentamos esclarecer y especificar la manera en la que los individuos forman estas expectativas respecto a los demás, con un particular énfasis en la manera en que el estatus social juega un rol en este proceso. Para esto, nos basamos en un diseño multi-etápico de recolección de datos donde recopilamos fotografías y datos socioeconómicos de jóvenes chilenos de diverso origen social, las que fueron evaluadas en variadas dimensiones por otros jóvenes, y que finalmente fueron utilizadas para el diseño de un experimento de viñetas basado en el “juego de la confianza”. Nuestros hallazgos principales para los jóvenes chilenos apuntan a que: (1) el ingreso del hogar sería el principal criterio (“heurística”) utilizado por los individuos para formar sus expectativas de confiabilidad; (2) en general, los participantes confían sustantivamente menos en los individuos de mayor estatus; y (3) que esta relación exhibe un “sesgo hacia el propio grupo”, siendo particularmente marcada en los individuos de menor estatus social. Finalmente, discutimos nuestros hallazgos a la luz del debate reciente en la literatura especializada.

*Proyecto Fondecyt N°1161624

Expositores: Mauricio Salgado, sociólogo, doctor en Sociología de la Universidad de Surrey y profesor asociado de la Escuela de Sociología UNAB; Javier Núñez, economista, doctor en Economía de la Universidad de Oxford y profesor asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; y Bernardo Mackenna, sociólogo, magíster en Sociología UC y profesor asistente adjunto del Instituto de Sociología UC;

Día: jueves 24 de mayo de 2018

Lugar: Sala Magíster, Instituto de Sociología UC, Facultad de Ciencias Sociales, Campus San Joaquín.

Hora: 12:50 a 14:00 hrs.

Invitación Bernardo