08 noviembre 2018

Charla ISUC: “Práctica y cambio religioso: evangélicos y católicos en la sociedad civil de Santiago de Chile”

Esta charla presenta los resultados de la tesis doctoral de la expositora, que se centra en la práctica religiosa en el contexto del cambio religioso en Chile. Este cambio se ha caracterizado por un crecimiento sostenido de las denominaciones evangélicas y, también, por un más reciente aumento de la población sin religión. Específicamente, la investigación se orientó a explorar e interpretar cómo este contexto de transformación se experimenta entre practicantes de las dos denominaciones más importantes en Chile y cómo las instituciones reaccionan ante estos cambios.

La presentación se centrará en los principales aspectos teóricos y metodológicos de la investigación, que incluyen una discusión del paradigma de la secularización y una aproximación cualitativa y comparada. Luego se analizarán los principales hallazgos, que consisten en reflexiones en torno a los desafíos intergeneracionales de las Iglesias, sus problemas de liderazgo y su capacidad de defender una moralidad religiosa en una sociedad que se seculariza y donde el rol público de las Iglesias comienza a ser evaluado a partir de los estándares de la sociedad civil.

Expositora: Maureen Neckelmann, candidata a doctor en Sociología de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Edimburgo, Escocia. Socióloga UC y magíster en estudios socioculturales de la Universidad de Edimburgo, docente del Instituto de Sociología UC.

Día: jueves 8 de noviembre de 2018

Lugar: Sala Magíster, Instituto de Sociología UC, Facultad de Ciencias Sociales, Campus San Joaquín.

Hora: 12:50 a 14:00 hrs.

Inscríbete AQUÍ