19 Abril 2018

Charla “Una vía distinta: materialidad, movilidad y discursos identitarios en la Ruta 5 Chilena”

Expositora: Isidora Urrutia, estudiante de doctorado en el Departamento de Estudios Hispánicos, Portugueses y Latinoamericanos de la Universidad de Bristol, Reino Unido. Socióloga UC y magíster en Sociología de la Universidad de Bristol. Fue instructora y asistente de investigación en el Instituto de Sociología UC. Sus principales intereses académicos son la sociología cultural y estudios de cultura material, identidades y religiones populares Latinoamericanas, y la teoría social.

La investigadora invita a reflexionar sobre su tesis doctoral que tiene como objetivo estudiar los diversos discursos identitarios asociados a la Ruta 5 (Carretera Panamericana Chilena), analizando vínculos entre materialidad, movilidad e identidad a lo largo de esta ruta.

Una atractiva e interesante invitación a descubrir su metodología de investigación que tiene, por una parte, un análisis histórico de los discursos de identidad nacional asociados al “camino longitudinal” que se vivieron durante su construcción y, por otro lado, el análisis de la materialidad actual de la carretera, principalmente murales, esculturas, monumentos y animitas, en busca de las voces, reacciones, transformaciones y usos contemporáneos que esta ruta performa y materializa.

Día: jueves 19 de abril de 2018

Lugar: Sala Magíster, Instituto de Sociología UC, Facultad de Ciencias Sociales, Campus San Joaquín.

Hora: 12:50 a 14:00 hrs.

Inscríbete AQUÍ