25 septiembre 2018

Coloquio ISUC: Catástrofes y Estado: lecciones del caso chileno

Los desastres socionaturales son usualmente vistos como una amenaza a la estabilidad y el progreso de un país, o al menos, como un inconveniente en su desarrollo. Contrario a esta idea, este trabajo muestra que en Chile las catástrofes han constituido importantes oportunidades para el fortalecimiento del estado y su expansión en el territorio. Lo que nuestra historia muestra es que las catástrofes cuestionan profundamente la legitimidad de las instituciones y su capacidad de solucionar los problemas. En específico, ponen a prueba el rol más básico del estado que es proteger a sus ciudadanos de amenazas a su vida y/o su propiedad. En consecuencia, estados que sobreviven a esta prueba pueden resurgir con nuevas fortalezas y capacidades.

Expositora: Magdalena Gi, socióloga UC y doctora en  Sociología de la Universidad de Columbia. Profesora ISUC e investigadora del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).

Día: martes 25 de septiembre de 2018
Lugar: Sala Magíster, Instituto de Sociología, Tercer piso, Facultad de Ciencias Sociales, Campus San Joaquín.
Hora: 12:50 a 14:00 hrs

Inscríbete AQUÍ