23 agosto 2018

Coloquio ISUC: Personas inmigrantes enfrentando a los racismos

La inmigración ha llegado a Chile para quedarse. Pero la falta de ley y de políticas basadas en derechos humanos, unida a la incomprensión de las condiciones y situaciones de los migrantes y al desconocimiento y desinterés sobre sus culturas, historia y modos de vida, hacen muy dura la acogida. La fuerza de la “raza” que construye al racismo, surge como un problema que aun transformado, regresa contra inmigrantes señalados negativamente por su origen, condición económica, rasgos, color y género, responsabilizados de su propia situación y cuestionados por el modo en que educan, comen, hablan, caminan o ríen. Buscamos entregar algunos elementos para la reflexión sobre los visados que cierran las puertas y el racismo cotidiano que resulta de una historia estructurada en la humillación y el maltrato.

Expositora: María Emilia Tijoux, socióloga de la Universidad de Chile, doctora en Sociología de la Universidad París 8, coordinadora académica de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile y del Núcleo de Investigación Cuerpos y Emociones.

Día: jueves 23 de agosto de 2018
Lugar: Sala Magíster, Instituto de Sociología, Tercer piso, Facultad de Ciencias Sociales, Campus San Joaquín.
Hora: 12:50 a 14:00 hrs

Inscríbete AQUÍ