09 octubre 2018

Coloquio ISUC: Parcial: sufrimiento, objetividad y sociología cuidadosa

¿Qué significa hacer investigación social junto a personas, comunidades y ecosistemas que sufren? Discutiendo material etnográfico recogido en contextos de desastre, en esta presentación reflexiono sobre las implicancias analíticas y teóricas que situaciones de dolor, aflicción y sufrimiento invitan a considerar en el campo sociológico. Identifico tres preguntas para establecer lo que denomino una sociología cuidadosa, o una práctica de investigación que se haga junto al (y no sólo sobre el) sufrimiento: cómo hacer visibles las experiencias de quienes sufren, cómo repensar la crítica desde éstas, y cómo escribirlas en narraciones etnográficas. Más ampliamente, tomo la figura de la “parcialidad” —entendida en su doble a acepción de sesgo e incompletitud— para reflexionar hasta qué punto una implicación con el sufrimiento en la investigación social obliga a repensar la noción general de “objetividad” dentro de la sociología.

Expositor: Manuel Tironi, Doctor en Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya—BarcelonaTech, Magíster en Planificación Urbana de la Universidad de Cornell y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Instituto de Sociología UC e investigador principal de CIGIDEN, donde lidera la línea de investigación “Culturas de desastres y gobernanza del riesgo”, estudiando la relación entre política, conocimiento y disrupciones geoclimáticas

Día: martes 9 de octubre de 2018

Lugar: Sala Magíster, Instituto de Sociología, Tercer piso, Facultad de Ciencias Sociales, Campus San Joaquín.

Hora: 12:50 a 14:00 hrs

Inscríbete AQUÍ