14 Noviembre 2017

Desafiantes territoriales y estado en América Latina: una tipología de órdenes locales

Juan Pablo Luna es doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill y académico del Instituto de Ciencia Política UC. Es gestor del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina y ha sido profesor visitante en las universidades de Salamanca, Brown, Princeton, Harvard, y Sciences Po. Sus temas de interés son el análisis de los sistemas de partidos políticos y la representación política, los efectos políticos de la desigualdad, el estado y la metodología de investigación en ciencia política, con énfasis en el enfoque de métodos mixtos.

Juan Pablo expondrá este estudio, realizado junto a Agustina Giraudy de American University, donde presenta una tipología de órdenes locales basada en la interacción entre agentes estatales y operadores del crimen organizado que funcionan como desafiantes territoriales en el ámbito local. La tipología se propone como alternativa a dos vertientes predominantes: a) los estudios que analizan los órdenes locales en función de la literatura sobre guerras civiles impulsada por Kalyvas y colaboradores; y b) visiones —implícitamente unilaterales–centradas en la capacidad (infraestructural) del aparato estatal. En función de una revisión crítica de ambas corrientes, se argumenta en favor de una perspectiva relacional y centrada en el análisis de “zonas grises” en que los agentes estatales y los actores del crimen organizado asumen modalidades de interacción complejas.

Fecha: martes 14 de noviembre

Horario: 13 a 14:20 horas

Lugar: Sala Magíster del Instituto de Sociología UC, tercer piso, Facultad de Ciencias Sociales UC.

Los y las esperamos!

Inscríbete AQUÍ