26 Septiembre 2017

Participación Electoral en Chile. Una aproximación de Edad, Periodo y Cohorte.

Uno de los fenómenos más llamativos de la política chilena desde la transición a la democracia en 1990 hasta la fecha es el sostenido e ininterrumpido declive de la participación en elecciones nacionales. En este estudio se busca comprender este fenómeno a partir de un análisis de edad-periodo-cohorte basado en datos de encuestas que cubren el periodo entre 1994 y 2015. Las estimaciones realizadas por el académico, junto a los profesores Nicolás Somma y Benjamín Muñoz, confirman resultados previos, pero también iluminan patrones previamente desconocidos. Entre estos destaca la presencia de un fuerte efecto etario entre los miembros de las cohortes que no alcanzaron a votar en el Plebiscito de 1988.

Expositor: Matías Bargsted, sociólogo y magíster en Sociología UC y Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Académico del Instituto de Sociología UC e investigador asociado al Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES).

Fecha: martes 26 de septiembre

Horario: 13 a 14:20 horas

Lugar: Sala Magíster del Instituto de Sociología UC, tercer piso, Facultad de Ciencias Sociales UC.

Los y las esperamos!

Inscríbete AQUÍ