05 Septiembre 2017

Los caminos divergentes de la autoridad: legitimidad y eficacia

Expositora: Kathya Araujo, Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile.  Profesora e investigadora  del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la USACH. Se ha especializado en sociología de las normas, procesos de individuación y configuración de sujeto, teoría social y psicoanálisis,  áreas que le han permitido desarrollar un conjunto de investigaciones empíricas sobre los efectos de las transformaciones estructurales en el lazo social  en la sociedad chilena de las últimas décadas.

Esta presentación pretende defender la tesis que es necesario ir más allá de la explicación de la noción de autoridad que ha sido hegemónica y propulsada por el debate europeo y norteamericano. A partir de los resultados de investigación empírica sobre el ejercicio de la autoridad en el caso de Chile, la académica discutirá la existencia de otras realidades sociales  en las que más que la legitimidad, lo que principalmente sostiene la autoridad es el mando eficaz y el ejercicio concreto de la misma. Adicionalmente, pondrá en discusión las razones de estas vías divergentes así como algunas de sus consecuencias.

Fecha: martes 5 de septiembre

Horario: 13 a 14:20 horas

Lugar: Sala Magíster del Instituto de Sociología UC, tercer piso, Facultad de Ciencias Sociales UC.

Los y las esperamos!

Inscríbete AQUÍ