12 junio 2018

Coloquio ISUC: BIMS: Bases de datos Integrales sobre Movimientos Sociales

Las “BIMS” (Bases de datos Integrales sobre Movimientos Sociales) miden aspectos de los movimientos sociales que van más allá de lo que capturan los clásicos estudios de eventos de protesta popularizados, entre otros, por Charles Tilly. Para ello, se apoyan en una multiplicidad de estudios cualitativos (incluyendo etnografías) sobre diversos movimientos. Al cuantificar estos aspectos (ej. movilización de recursos, organización interna, vínculos con la política institucional, estrategias no disruptivas, etc.) para varios movimientos en distintos países y a lo largo del tiempo, resulta posible responder nuevas preguntas de investigación de manera sistemática.

En este Coloquio, se presentará el concepto de BIMS y sus principales antecedentes académicos, se discutirá la plausibilidad de construir una BIMS para América Latina (incluyendo los pasos para hacerlo y los riesgos asociados), y se plantearán algunas hipótesis sustantivas sobre cómo variaciones nacionales entre países latinoamericanos podrían impactar en las características de los movimientos tal como son registradas en una BIMS.

Expositor: Nicolás Somma, doctor en Sociología de la Universidad de Notre Dame, profesor asociado del Instituto de Sociología UC e investigador asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Su principal área de interés es la sociología política, con énfasis en protesta colectiva y movimientos sociales, comportamiento electoral, partidos y democracia.  Actualmente es investigador principal del Fondecyt Regular “Dinámicas de la participación en la protesta: un estudio comparado de Chile y Argentina” e integrante del Observatorio de Conflictos del COES.

Día: martes 12 de junio de 2018
Lugar: Sala Magíster, Instituto de Sociología UC, Facultad de Ciencias Sociales, Campus San Joaquín.
Hora: 12:50 a 14:00 hrs

Inscríbete AQUÍ