07 abril 2020

Seminario: «20 años de políticas de seguridad ciudadana a nivel local en Chile: aprendizajes y desafíos en contexto de desigualdad»

La tendencia global en políticas de prevención del delito, centrada en  el rol clave  de los gobiernos locales y la comunidad bajo los conceptos de “Local Governance of Crime” y “Community Safety”, llegó a Chile a principios del año 2000 a través del Programa Comuna Segura Compromiso 100.  Desde ese período, diferentes programas han buscado fortalecer las capacidades locales tanto de sus autoridades, así como apelando a una comunidad organizada para la prevención del delito. Aunque con diferentes matices, este enfoque ha estado presente en las Políticas Nacionales de Seguridad de los últimos 4 gobiernos: Estrategia Nacional de Seguridad Publica (2006-2010), Plan Chile Seguro (2010-2014), Plan Seguridad para Todos (2014-2018) y en el actual Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública (2018-2022).

Frente a las responsabilidades históricas de los municipios en el área de la educación, salud y vivienda, la seguridad es una función reciente en permanente construcción. Las recientes modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Municipales para incrementar sus atribuciones en seguridad son un reflejo de esta construcción. Sin embargo, así como la desigualdad medida por el Índice de Gini a nivel hogares y personas posicionan a Chile dentro de los países más desiguales de la región y el mundo, la capacidad de los municipios estaría también afectada por este rasgo estructural de la sociedad chilena. De esta forma, tras dos décadas de políticas públicas en esta área, es necesario discutir sobre los avances y desafíos que enfrentan los municipios.

En este contexto, el Centro de Estudios de Justicia y Sociedad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Directora Ejecutiva, Catalina Droppelmann, invita al Seminario “20 años de políticas de seguridad ciudadana a nivel local en Chile: aprendizajes y desafíos en contexto de desigualdad», que contarán con la participación de importantes expositores nacionales e internacionales.

Expositor internacional invitado:

• Sebastián Acevedo Valenzuela, estudiante de Doctorado en Criminología, University of Manchester, Inglaterra, quien presentará “Distribución desigual del acceso a la Seguridad Pública: el caso de los municipios de Chile” donde analizará la profunda desigualdad estructural de los municipios chilenos al momento de enfrentar responsabilidades en seguridad, utilizando como fuentes de información encuestas de victimización y datos administrativos.
Bitnami