download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Ex Alumnos
Gonzalo Tapia, fundador de Consultora Ekhos

“En sociología, la interdisciplina es un valor transversal”

Martes 26 de julio, 2016


En dependencias de Ekhos -consultora de comunicación estratégica- Portal ISUC conversa con Gonzalo Tapia, socio fundador de la empresa. Café en mano, en una amena conversación se dispone a ir abordando diversos temas, tanto de sus inicios en la Sociología como de su intensa trayectoria laboral.

Sociólogo UC, con un diplomado internacional en Estrategia, comunicación y márketing político en la Universidad Autónoma de Barcelona-Usach, y Magíster en Opinión Pública en la Universidad Diego Portales. Gonzalo egresó del colegio San Juan Evangelista y recuerda que su aproximación a la Sociología empezó en aquella época. Cuando se decidió formalmente por la carrera, un elemento que le llamó la atención y fue definitorio para elegir a la UC sobre otras opciones fue la biblioteca que, según plantea, “era de estándar mundial para el contexto de los años 90”, y que conoció en una visita escolar donde Guillermo Wormald, entonces director, los recibió con mucho entusiasmo.

GonzaloTapia

Siendo la matemática una de sus habilidades fuertes, al punto de haber considerado las ingenierías como opciones de carrera, reconoce que vio en la Sociología un desafío para complementar las ciencias sociales con los números. En sus palabras, tal orientación a la interdisciplina ”es en parte lo que ha sido durante toda mi vida el ejercicio profesional: congeniar distintos intereses y especialidades”.

Recuerda su paso por pregrado como una experiencia con fuerte formación teórica, y Optativos de profundización (OPR) que “eran profesionalizantes y contaban con profesores de categoría”, afirma Tapia. En aquél período complementó su formación académica con otra en materia política bajo el alero del Partido Socialista, del cual hoy sigue siendo parte aunque no con la misma actividad. Esa veta política lo llevó inclusive a ser encargado de la campaña de la Feuc en 1994.

Recuerda que mientras estudiaba en la universidad, instancias como su taller de titulación en temas de Opinión Pública, realizado en La Moneda, y trabajar para la campaña de Ricardo Lagos en temas de Posicionamiento político, Tendencia de votos e incluso Georreferencia, lo acercaron de a poco al mundo de la consultoría. 

Una vez culminada su carrera, las vueltas de la vida lo llevaron a realizar un gran proyecto personal: la consultora Ekhos, de la cual es Socio-director. La empresa inició formalmente el año 1998,  como una iniciativa donde muchas personas realizaban distintas labores puntuales para diversos clientes, hasta que lograron formalizarse en una instancia más unificada. Actualmente Ekhos se dedica a la comunicación estratégica, estudios de opinión y posicionamiento público, con una amplia cartera de clientes que transita en el mundo público y privado. Según explica Gonzalo, se trata de un trabajo “interdisciplinario, exigente y a contrarreloj”. En la consultora, y en la Sociología “la interdisciplina es un valor transversal” sentencia, ejemplificando que, “si los periodistas deben saber datos, los sociólogos deben saber expresarse, sintetizar y escribir bien”, entre otras cosas.

Comunicación estratégica y Sociología

En Ekhos la Sociología no es un complemento, y es que al ser la disciplina de los socios fundadores, tiene un rol central en el quehacer cotidiano de la empresa. De esta manera se posiciona como la base para plantearse preguntas importantes, partiendo por “orquestar y dar rigidez metodológica al trabajo realizado”, comenta Gonzalo. Esto hace que muchas veces los informes que se elaboran y los clientes reciben hasta dos veces al día, según cuenta Gonzalo, “tengan más estructura de proyecto Fondecyt que un informe común”. Otra cosa que reconoce, es que no es común que los sociólogos lleguen a ser socios-directores de una empresa, lo que implica para él y su equipo “preocuparse de todo tipo de cosas, no sólo de la disciplina sociológica, sino que también de los sueldos, cuentas y administración”.

Respecto al sello de un sociólogo UC, comenta que antes, cuando ingresó a la carrera, era más fácil encontrarlo, pero que hoy existe gran diversidad en lo que motiva a quienes escogen Sociología. En el caso de la UC, Gonzalo señala que  “todos vienen con una formación base bastante buena, que ayuda a desenvolverse mejor después, en el mundo profesional”.

Por Mauricio Urrutia