download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Noticias

Expertos en temas de envejecimiento de Latinoamérica se reunieron en la UC

Más de 350 expertos de toda Latinoamérica se reunieron en el Centro de Extensión de la Universidad Católica para compartir, difundir y debatir sobre la Psicogerontología, disciplina que busca relevar la complejidad subjetiva del envejecimiento en un contexto social y cultural propio y que ha logrado consolidarse con una identidad propia.

El Congreso, organizado por la Red Interdisciplinaria de Psicogerontología (REDIP), el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento y el Programa Adulto Mayor UC, este año destacó los conceptos que, no solo refieren a las temáticas propias del psiquismo que envejece, sino que apuntan a la articulación de dichas temáticas en un todo más amplio, por ello, se centró en los temas de Inclusión, Integración e Interdisciplina, ejes centrales de la discusión que se sostuvo entre el 8 y el 11 de noviembre de este año.

Conferencias, charlas y más de 120 trabajos científicos se presentaron en el Congreso durante los cuatro días que comenzó con la Conferencia magistral de la Dra. Graciela Zarebski, doctora en psicología de la Universidad de Buenos Aires y Vicedecanda de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Maimónides, Argentina.

En la inauguración el decano de Ciencias Sociales UC y Director del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, Eduardo Valenzuela, expresó “llama la atención la diversidad y urgencia de problemas psicogerontológicos como el manejo del dolor, la intervención en demencias y enfermedades crónicas, el diagnóstico y contención del deterioro cognitivo, las estrategias de afrontamiento de la vejez y de la muerte, entre otras. Por ello, nuestra Universidad se complace en hospedar esta iniciativa e incentiva la discusión y el desarrollo de la investigación, la docencia y la extensión en el ámbito del envejecimiento dentro de los diferentes Centros y Programas que la Facultad (y la universidad) tiene”.

En términos de deterioro cognitivo, el 7.1% de la población chilena de 60 y más años presenta algún nivel de deterioro el cual a partir de los 75 años muestra un aumento exponencial, alcanzando 13% en las personas entre 75-79 años y 36,2% en los mayores de 85 años. Por ello, es relevante este tipo de actividades que permiten conocer diferentes iniciativas y proyectos en el área de la psicogerontología a nivel público y privado. “Para nuestro país es urgente avanzar en temáticas del envejecimiento, especialmente desde las áreas psicológicas, sociales, para seguir desarrollando programas que abarquen las distintas realidades que se presentan en esta etapa de la vida. SENAMA cuenta con programas diseñados con un componente social importante y, específicamente en términos gerontológicos, este año se ha implementado el Plan Nacional de Demencias por parte del Ministerio de Educación y donde SENAMA participa desde 2008. Este plan, que se basa en los principios de dignidad y autonomía de las personas mayores reconocidas como sujetos de derechos, se centra en la prevención y el tratamiento oportuno y pertinente, capacitación y sensibilización social, temas relevantes y que se han hecho visibles gracias al desarrollo de iniciativas positivas como este Congreso”, expresó Hernán Zapata, Director (S) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Además de SENAMA, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), la Facultas de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez y la Red de Salud UC-Christus fueron instituciones colaboradoras en la organización de esta actividad.

Conferencias, charlas y talleres en la III Expo Adulto Mayor UC

En el marco del VII Congreso Latinoamericano de Psicogerontología, se desarrolló en paralelo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica la III Expo Adulto Mayor UC 2017, orientada a estimular una vejez más saludable, activa y promover una mejor calidad de vida para las personas mayores de nuestro país y organizada por el Programa Adulto Mayor UC (PAM UC) con el apoyo de la Facultad de Medicina UC.

Durante dos días de actividades, más de 400 personas mayores disfrutaron de talleres de neuroplasticidad y prevención de caídas, charlas de protección de derechos, empleabilidad, comunicación de personas con demencia, alimentación saludable, turismo social, vida sana y deportes, envejecimiento positivo, voluntariado, y trabajo colaborativo. Además, disfrutaron de una presentación del Taller de Coro del Programa Adulto Mayor UC y de un Encuentro de Organizaciones de Adultos Mayores, espacio que reunió a estas organizaciones para difundir su quehacer y buscar posibilidades de cooperación mutua.

Aprovechando a los expertos internacionales que estuvieron en el Congreso de Psicogerontología, los mayores pudieron acceder a las Conferencias “La imagen del anciano en la pintura: un aporte a la gerontología” dictada por Carmen De Grado, magíster en Psicología y profesora de la Especialización y maestría en Psicogerontología de la Universidad Maimónides, Argentina, y “¿Vivir la vejez cuando no parece tan saludable, activa o exitosa” dictada por el Dr. Ricardo Tornatore, médico psiquiatra de la Clínica de Psicopatología de Mar del Plata, Argentina.

La directora de PAM UC, Macarena Rojas, expresó “Estamos muy contentos de haber podido brindar un espacio de encuentro y desarrollo para un gran número de personas mayores, quienes a través de las distintas actividades aprendieron, practicaron y reflexionaron sobre distintos aspecto que les pueden permitir un mejor envejecer”.

Bitnami