download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Noticias

Inédito estudio sobre pensiones revela la mirada subjetiva de las pensiones y la vejez

Clapes UC (Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales) junto a DESUC (Dirección de Estudios Sociales) y Fundación Oportunidad Mayor organizaron el Seminario “Temores en las pensiones: la encuesta”.

En la bienvenida, Salvador Valdés, académico UC, investigador de Clapes UC y miembro del grupo Mejores Pensiones para Chile, expresó que “hemos avanzado en una nueva metodología para entender las políticas sociales. También queremos verlas desde la perspectiva de la opinión pública”. Valdés destacó que el estudio busca contribuir a la reformulación de la política nacional de pensiones. Entre las prioridades que establece el informe, se encuentra la de construir nuevas seguridades para las personas menores de 59 años, y hacerse cargo del temor, desconfianza y descontento que existe en un grupo importante de la población.

Magdalena Browne, directora de DESUC, presentó el estudio “De la decepción de los pensionados al temor de los ocupados”. La investigación describe la mirada subjetiva de las personas en torno a las pensiones y la vejez. Para ello encuestó a 1.668 trabajadores y pensionados durante abril y mayo de 2017, contrastando las percepciones de dos poblaciones: la actualmente activa en el mercado laboral (entre 25 y 60 años de edad) y la de 65 años o más (en su mayor parte pensionada).

Browne explicó que la encuesta confirmó la mirada negativa que existe hacia cuánto será el monto de las pensiones y la visión que la gente tiene de los prestadores del sistema. “La percepción respecto a la pensión de ‘otros’ siempre es más crítica que la propia. Lo mismo con los juicios respecto al sistema de las AFP, donde lo personal y la percepción que se tiene de la sociedad en general varían”, dijo.

También hicieron comentarios técnicos Raimundo Frei, co-autor del Informe “Desiguales”, del PNUD de junio del 2017; Paula Benavides, coordinadora de políticas sociales del Ministerio de Hacienda; Augusto Iglesias, exsubsecretario de previsión social; y Consuelo Moreno, directora del área de incidencia de la Fundación Oportunidad Mayor y parte del grupo Mejores Pensiones para Chile.

Para conocer la encuesta, ingresa aquí

Presentación Magdalena Browne