Obra inédita de Pedro Morandé reúne sus textos más relevantes

En la Sala Matte del Centro de Extensión UC, se realizó la presentación del libro “Pedro Morandé. Textos sociológicos escogidos“, textos escritos por el ex Decano de Facultad de Ciencias Sociales UC y académico del Instituto, Pedro Morandé Court.

“Pedro Morandé se destacó en el análisis profundo de la cultura latinoamericana y el sentido de la existencia sobre las características propias del ser latinoamericano. ¿Cuáles son sus entornos? ¿Cuáles son sus creencias? ¿Cuáles son los elementos que los definen? Con una profunda fe, pero también con un elemento muy inclusivo de diálogo con los no creyentes. Parece que entendía realmente la universidad como un lugar donde se piensa y en donde hay que formar personas que desarrollen, en profundidad, sus propias potencialidades”, comentó el rector Ignacio Sánchez durante la presentación del libro.

La obra contiene diecinueve artículos, entre ellos “El varón en la cultura mestiza latinoamericana”, “Desafíos éticos de los problemas del medioambiente” y “Hacia una ética de la gratuidad”, que aunque hayan sido escritos hace muchos años atrás, mantienen su vigencia. El libro incluye propuestas que se enfocan en la globalización, la tecnificación del mundo y la importancia o la posición que tiene la familia en el mundo contemporáneo.

“No es un libro de recuerdos, ni que reúne todo lo que él escribió, sino que contiene aquellos artículos y conferencias que posiblemente se constituyen en las más significativas para la nueva generación. Este es un libro para los jóvenes, lo hemos construido de tal forma de que sea atractivo para sociólogos y filósofos que quieran entender algo del mundo en que vivimos”, expresó el decano de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela.

La idea tras la publicación, así como la edición de los textos, estuvo a cargo de Andrés Biehl y Patricio Velasco, académicos del ISUC y antiguos colaboradores de Morandé. “El libro nace de una conversación con Pedro donde queda la sensación que su legado está en peligro y surge en nosotros la necesidad de retribuir la experiencia de haber sido sus ayudantes y alumnos durante mucho tiempo. Entonces, trabajamos con mucho cariño para que las nuevas generaciones puedan acercarse y conocer la sabiduría de Pedro y, también, como retribución a los años de trabajo junto a él”, explica Patricio Velasco.

El trabajo de los editores comenzó en 2014 y fueron años de investigación, de indagación en los escritos del académico y ex decano. “Para Patricio y para mí, trabajar en la selección y edición fue una experiencia muy estimulante porque nos permitió leer trabajos que no conocíamos y re-encontrarnos con el pensamiento de Pedro. Además, fue muy especial porque conocimos varios detalles y pormenores de los artículos gracias al contacto muy especial con Vivianne, su mujer” comenta Andrés Biehl.