download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Noticias

Primer Centro de Estudios sobre Curso de la Vida en Latinoamérica es parte de ISUC

  • En el Lanzamiento del nuevo Núcleo Milenio, donde participan 5 de nuestros académicos/as, el equipo multidisciplinario de investigadores/as abrió el debate sobre los grandes desafíos que el país presenta en torno a la vulnerabilidad social y planteó su manera de abordar estos desafíos convirtiéndose en un centro de excelencia pionero en el país y en Latinoamérica.

El Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) dio su puntapié inicial con su lanzamiento oficial el 9 de enero de 2019 con el Seminario «Una nueva mirada a la desigualdad: estudio de la vulnerabilidad a través de la vida”, donde participaron destacados expositores/as vinculados a la temática y con vasta experiencia de trabajo en el área de las políticas públicas.

MLIV es una buena noticia e iniciativa para ISUC, ya que 5 de nuestros académicos participan: Viviana Salinas (directora); Ignacio Madero- Cabib (director alterno); Andrew Webb (investigador asociado); Andrea Canales y Andrés Biehl (investigador/a adjunto/a).

Además, en el centro participan dos académicos de la Escuela de Gobierno UC, un profesor de la Escuela de Medicina UC; un profesor del departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); y una académica del departamento de Sociología de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo central de MLIV es dar nuevas respuestas a preguntas sobre vulnerabilidad social – de grandes implicancias en políticas públicas – utilizando metodologías innovadoras de estudio. Este pionero e innovador centro, se ha propuesto estudiar y medir los procesos de vulnerabilidad en diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, adultez y vejez) en cuatro principales ejes: educación, mercado laboral y jubilación, salud y bienestar, y dinámicas familiares y demográficas.

Lanzamiento MLIV: grandes desafíos para dar una nueva mirada a la vulnerabilidad.

«Chile enfrenta complejos desafíos en términos de vulnerabilidad en diferentes etapas de la vida. Por ello, como el primer centro de investigación de excelencia especializado en curso de vida, queremos proponer una nueva manera de entender estos desafíos” declaró Viviana Salinas en el lanzamiento oficial. “Podemos colaborar con estudios que nos ayuden a entender la vulnerabilidad con una mirada de largo plazo y de múltiples dimensiones que considera no solamente a la persona sino, también, a los medios en que está inserta: con sus padres, su familia, sus estudios, su trabajo. Queremos trabajar conectándonos con gobierno, organizaciones sociales, sociedad civil, con el fin de ayudar a enfrentar los grandes desafíos que la vulnerabilidad nos impone”, expresó.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, quien destacó la importancia del trabajo que va a realizar este centro de investigación para la Universidad Católica y para el país, y su trabajo interdisciplinario al contar con 8 investigadores de diferentes unidades académicas de la UC.

La primera presentación correspondió al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien realizó una exposición sobre Compromiso País, iniciativa que busca enfrentar a través de la colaboración público privada los principales problemas sociales de los grupos más vulnerables en Chile. “El crecimiento económico es extremadamente importante y necesario. Sin embargo, trabajar con aquellas personas que se van quedando atrás en la sociedad también es muy importante. Necesitamos nuevas miradas para resolver problemas sociales y este Centro es una buena noticia para todos, ya que viene a desarrollar innovadoras miradas sobre vulnerabilidad que nos permite avanzar en el tema” expresó el Ministro.

Tras la presentación de la situación de vulnerabilidad y el levantamiento de estudio de los 16 grupos vulnerables en el país, se dio paso a la presentación del Director Social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, quien presentó sobre vulnerabilidad en niños y adolescentes y fue enfático: “La pobreza no ha sido una prioridad fundamental en los últimos 30 años. Y la pobreza incide en la morbilidad y la esperanza de vida de las personas. Esta vulneración se expresa también como falta de reconocimiento: las personas que viven en situación de pobreza son rechazadas, temidas y estigmatizadas tanto por sus conductas como por sus historias de vida”. Por ello, ofreció toda la colaboración y experiencia de la institución para trabajar junto a MLIV.

La académica del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile y Vicepresidenta del Consejo de Conicyt, Alejandra Mizala, presentó un interesante estudio sobre estereotipos de género en educación y cómo estos afectan en la elección de carrera. “Es importante aumentar la participación de mujeres en las áreas de las ciencias duras para reducir brechas salariales y de género. Y no solo por un tema feminista, es un tema que beneficia a todos y todas, ya que si aumenta la participación femenina, aumenta la diversidad y la experiencia femenina en este campo y la equidad de género puede tener un efecto significativo en el crecimiento de los países” expresó la académica.

Para terminar, el ex Ministro de Hacienda y actual académico de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés, realizó una presentación sobre los sistemas de pensiones como red social para protegerse frente a riesgos negativos durante la vejez. “Es importante discutir qué es la vulnerabilidad y cómo se relaciona con la vejez, especialmente cuando Chile es uno de los países más envejecidos de la región. Dos temas son centrales para evitar el tema de la pobreza en la vejez: establecer un mínimo ético para los mayores y limitar la disminución de ingresos en el retiro. Estos son los grandes desafíos para esta etapa de la vida, la vulnerabilidad y el desarrollo de las políticas públicas” expresó Valdés, invitando a MLIV a trabajar en conjunto en esta nueva mirada de vulnerabilidad a través de la vida y en el aporte que como Centro de Excelencia pueden hacer al país.

Revisa el video de MLIV

Bitnami