download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Matías Fernández
Matías Fernández

Cargo académico: Asistente Adjunto

Áreas de Investigación: Etnografía, Historia del Pensamiento Político y Económico, Sociología del Conocimiento, Sociología Económica, Sociología Histórica, Sociología Política

Contacto: mjfernan@uc.cl

Educación:
Licenciado en Sociología y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
M.A. Sociology, UCLA.
Sociology, UCLA (en curso).

Descripción:

Mi investigación principal busca situar los experimentos neoliberales en el Cono Sur en perspectiva histórica, con el objetivo de descentrar las narrativas globalizantes que predominan en los estudios sociales acerca del ‘neoliberalismo.’ ¿Fue el ‘neoliberalismo’ en realidad el resultado de la aplicación de un “modelo” económico? ¿Es el ‘neoliberalismo’ el resultado de la aplicación de teorías económicas anglosajonas que reflejan un interés organizado de la clase financiera internacional en contra del Estado de bienestar? Mi respuesta es negativa. Mi investigación sugiere que el neoliberalismo, antes que una reacción en contra del Estado de bienestar, es una forma de desarrollismo sin estatismo. Sin embargo, considerado como un sistema concreto y bien articulado de teorías y prácticas, el neoliberalismo es el resultado de un proceso histórico contingente que, como tal, debe formar parte del explanandum y no del explanans de la comprensión sociológica de nuestro presente.

Para lograr este objetivo, analizo en primer lugar las coyunturas históricas por las cuales la expansión de la racionalidad e institucionalidad economicista progresivamente se constituyó en un modelo de y para la acción económica –en un ‘modelo neoliberal’. En segundo lugar, indago en la relación dinámica entre restructuración económica y la autonomía relativa del estado (esto es, cómo ambos fenómenos se co-constituyen y refuerzan en un inicio, pero se limitan en momentos posteriores). Finalmente, examino las justificaciones morales con las cuales discursos y prácticas libremercadistas trascienden las fronteras de la economía en un primer lugar, y del Estado, en segundo lugar.

Además de esto, trabajo en un estudio etnográfico sobre la precariedad social, política, económica y cultural de los jornaleros migrantes en el sur de California, y escribo (junto a Rogers Brubaker) un artículo que propone una nueva modalidad para realizar sociología histórica comparada (titulada tentativamente ‘Comparación entre dominios de práctica cultural’).

Publicaciones
Investigaciones

No tenemos investigaciones para este profesor.