Sociología UC dentro de las 50 mejores del mundo

El último informe del prestigioso ranking QS, elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, trajo buenas noticias para el Instituto de Sociología, pues la disciplina se integra a las 50 mejores a nivel mundial.

Sociología, que en la medición anterior se encontraban en el rango 51-100, hoy ocupa el puesto 47  Así, la disciplina se suma a Arte y Diseño, Educación, Administración y Política Social, Derecho, Arquitectura, Agronomía, Comunicaciones y Teología, áreas que también se encuentran dentro de las mejores (ver cuadro).

Para Soledad Herrera, directora de ISUC, el ingreso a las 50 mejores disciplinas del mundo “viene a demostrar la consolidación del Instituto de Sociología de la Universidad Católica en el país con estándares de productividad y calidad académica internacional, cuyos profesores están insertos en redes nacionales e internacionales. Además, el Instituto ha aumentado la oferta de postgrados, agregando al Magíster y Doctorado en Sociología, la apertura del nuevo Magíster en Encuestas en 2016”.

Eduardo Valenzuela, decano de Ciencias Sociales UC, explica que los resultados de Sociología pueden deberse a cambios adoptados por esta unidad. “Se ha estado progresando significativamente en la calidad de su investigación básica, el número de publicaciones indexadas y en redes de colaboración internacional, además de la renovación generacional dentro de la carrera”. Además, destaca que “la consolidación de la sociología profesional y el buen rendimiento de los sociólogos en los mercados de trabajo, algo en que los egresados UC han ayudado mucho. La reputación académica de la sociología se ha mantenido muy robusta, al tiempo que se han desarrollado habilidades profesionales de creciente valoración social que vuelven muy atractiva la sociología UC”.

El Ranking QS por áreas disciplinarias tiene como objetivo orientar y ayudar a los potenciales estudiantes de educación superior a identificar las universidades líderes en un tema en particular y, al igual que otros años, el estudio, realizado a partir de criterios objetivos medibles, consideró factores como la reputación académica, la reputación entre empleadores, las citaciones por papers y el índice H, que mide tanto la cantidad (productividad), como la calidad (impacto) de la actividad científica.

Para conocer más sobre la noticia UC, haga click acá.

Para conocer más sobre el ranking QS, revise acá.

Tabla carreras UC (Ranking QS 2017 por disciplina)

QS ranking marzo 2017