Sustentabilidad ISUC

Ensalatón: compartiendo los frutos del Huerto-Pileta

El pasado martes 16 de agosto la Vocalía de Sustentabilidad organizó la “Ensalatón”, actividad donde cosecharon los vegetales del Huerto-Pileta e invitaron a la comunidad a compartir ensaladas de apio, kale, lechuga y otros productos del espacio sustentable de Sociología.

Lunes 22 de agosto, 2016

En torno al cada vez más productivo Huerto-Pileta, ubicado en el patio central de la Facultad de Ciencias Sociales, el pasado martes 16 de agosto, la Vocalía de Sustentabilidad y apropiación del espacio del Centro de Estudiantes de Sociología (CESo) organizó una “Ensalatón”: almuerzo comunitario realizado a partir de lo cosechado en el huerto, donde los interesados libremente llevaron sus recipientes y disfrutaron una ensalada. Teresa Lihn, encargada de la vocalía, comenta que la iniciativa surgió debido a que “las lechugas del huerto estaban listas, había que cosecharlas” y dentro de otras opciones como regalarlas a estudiantes y funcionarios o incluso rifarlas, concluyeron que “como no es un huerto educativo, como el de Agronomía, sino uno de comunidad, consideramos que hacer este encuentro era lo más adecuado para cosechar el huerto”.

Ensalaton2

Durante el horario de almuerzo, y previamente convocado por Facebook y correo, se realizó la cosecha de las lechugas, rúculas, espinacas y apios, entre otros vegetales que componen la diversidad del huerto. Sumando los aliños preparados por los miembros de la vocalía, permitieron crear un agradable momento de comunidad, interacción y valoración de un espacio que se ha resignificado en los últimos años y que para el martes se convirtió en protagonista del almuerzo entre quienes transitan el patio de Sociales.

IMG_1039Hablamos de un huerto que, además de productivo por la cosecha, se establece en un espacio que “cumple sin dudas una función estética”, según comenta Teresa, teniendo en cuenta el abandono que el espacio vivió años atrás. “La comunidad agradece que ahora esté ahí y lo valora” explica la encargada de la vocalía, y agrega que “eso lo sabemos gracias a que hemos hecho encuestas de percepción sobre el tema”.

Para la siguiente temporada el huerto-pileta continuará creciendo. “Se piensa replantar lo cosechado, excepto por la lechuga”, cuenta Teresa, que también confirma están abiertos a integrar otros vegetales. Para esto, ya están en conversaciones con el equipo del Biohuerto (organización que funciona desde la carrera de Agronomía a modo de ramo de aprendizaje y servicio), para definir cuáles vegetales serán los más apropiados y así seguir dando vida al huerto y a la comunidad que se ha generado en torno a este espacio a cargo de los estudiantes.

Sigue de cerca esta y otras iniciativas en el Facebook de la Vocalía de Sustentabilidad.

Por Mauricio Urrutia