download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Sustentabilidad ISUC

“Gratiferia” en Sociales y la reutilización como alternativa sustentable

Inserto en el Encuentro Interno de Sociología, nuevamente el patio de la Facultad de Ciencias Sociales se transformó en un mercado. Sin embargo, esta vez, sin dinero de por medio.

Miércoles 28 de junio, 2016


El pasado 25 de Mayo se realizó el ya tradicional Encuentro Interno de Sociología, instancia triestamental para conversar, evaluar y desarrollar estrategias a seguir como carrera en los próximos años. Inserta en dicha actividad,la Vocalía de Sustentabilidad organizó una nueva instancia de encuentro desde la Vocalía de Sustentabilidad: la Gratiferia. Sin mediar dinero, con la participación de alumnos de pregrado, distintos puestos con variedad de elementos se instalaron en medio del patio. Desde libros y música hasta ropa y artículos para el hogar se podían encontrar, dispuestos a ser llevados por quien estuviera interesado, pero además que tuviera la real intención de usarlos.

DSC_3083

Desconocido para muchos que se acercaban a preguntar por los precios, al recibir por respuesta que nada estaba a la venta y, por el contrario, todo estaba disponible para ser llevado, los interesados incrédulos tendían a insistir sobre qué debían dejar a cambio para llevarse algo. Es que la lógica del intercambio al no mediar el dinero, es lo siguiente que se viene en mente a los alumnos de Sociología cuando ya se tuvo ramos como Paradigmas Sociológicos.

Siendo el trueque algo poco común en el cotidiano, oportunidades para regalar parecen aún más extrañas, y el prejuicio de pensar que por ser algo regalado, de lo que el dueño quiere desprenderse es algo que se manifiesta al escuchar sobre una feria donde todo se regala. Sin embargo,  la motivación de quienes llevan sus objetos es que los mismos se reutilicen, para lo cual deben estar en buenas condiciones. Lograr acercar instancias donde se pueda compartir en comunidad, que además de la sustentabilidad promueven valores como el desprendimiento y la gratuidad, tan olvidados bajo las lógicas mercantiles en las que nos movemos, permite también el ejercicio de considerar más detenidamente la utilidad y necesidad de los objetos.

Por Mauricio Urrutia