Sustentabilidad ISUC

Resignificando espacios: la iniciativa Huerto-Pileta de Sociales

El 2014 iniciaron las gestiones para recuperar un espacio anteriormente utilizado en el mechoneo. Actualmente, el énfasis de la Huerto-Pileta está en el trabajo comunitario, transformándola en un lugar de encuentro.

Miércoles 1 de junio, 2016

Hace varios años viene una inquietud respecto al uso de los espacios comunes en el patio de la Facultad de Ciencias Sociales, en particular con un elemento que ha sido un foco de conflicto. Inserto en medio del espacio que utilizan para almorzar a diario, se encontraba una fuente de agua, cuya mantención había sido tan precaria que se convirtió en un espacio utilizado principalmente para el mechoneo, ritual de iniciación a la carrera: caminar descalzo por el agua estancada, hojas descompuestas y residuos que allí iban a parar. A  tal  punto  llegó  el  abandono  del  espacio,  con  esporádicas  mantenciones  de limpieza y vaciamiento, que no era inusual encontrar cadáveres de ratones o palomas que quedaban ahogadas en la pileta.

huerto

Ante esa realidad, durante la gestión del Centro de Estudiantes de Sociología (CESo), el año 2014, a través de la Vocalía de Sustentabilidad se iniciaron las gestiones con la  administración del campus para resignificar el espacio en forma de huerto comunitario. Luego de un año de trabajo se lograron los permisos y comenzó la plantación de diversas hierbas y vegetales. Así nació el actualmente conocido como “Huerto-Pileta de Sociales”.

Teresa Lihn, miembro de la Vocalía de sustentabilidad del CESo actual, cuenta que al día de hoy “el huerto está en etapa de planificación de cultivo y estamos trabajando en colaboración con los miembros del Bio Huerto UC” (iniciativa a nivel universitario que reúne a diversas carreras), de  manera  de  ver  no  sólo  lo  productivo, sino  también  lo estético,  ya  que  está  situado en  un espacio de alto tránsito. El énfasis está puesto en el trabajo comunitario, buscando que se transforme en un lugar de encuentro, puesto  que  “cumple  una función  de  apropiación  del  espacio  y  colaboración  con  la  formación  de comunidad”, señala Teresita. Actualmente ella se encuentra a cargo de 52 personas que cuidan del huerto, siendo la principal encargada del mismo.

Adelanta además lo proyectado para el huerto este año: “debemos hacernos  cargo  de  las  plagas y planificar una plantación acorde a las estaciones y las posibilidades del espacio disponible”, para lo cual la alianza con Bio Huerto UC, proyecto que ya se encuentra trabajando hace varios años, es clave. También se está en permanente difusión a través de la página de Facebook “HuertoPileta” y medios de comunicación del CESo (como correos, afiches y el mismo Facebook). Anexo a esto se encuentra a  cargo  de  Clara  Mujica (también estudiante de Sociología) un  proyecto de compost y lombricultura para los residuos orgánicos recogidos desde el instituto,  el  cual  se  está  tramitando  para una próxima implementación.

Por Mauricio Urrutia