Carmen Barros es homenajeada por su trayectoria como académica e investigadora en la UC

Con la presencia de sus familiares, amigos y amigas, la comunidad ISUC y las principales autoridades de la UC, presididas por el rector, Ignacio Sánchez, la socióloga y académica del Instituto, Carmen Barros, fue homenajeada en una ceremonia llena de recuerdos, anécdotas, palabras dedicadas y emociones.

La ceremonia comenzó con las palabras del Rector, quien destacó la trayectoria de la profesora. “Una mujer que ha entregado gran parte de su vida a la academia y a la investigación, siempre representando a la UC y formando a generaciones de sociólogos y sociólogas. Una mujer pionera, adelantada y siempre dispuesta a trabajar en temas innovadores” aseguró Sánchez.

Continuó con las palabras para la profesora, el actual director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara, quien destacó a Carmen como una de las personas que comenzó a trabajar en tema de vejez y envejecimiento desde las políticas públicas en el país y que su legado y su trabajo hoy se siente y se vive dentro del actual servicio.

Tras las palabras de las autoridades, intervinieron el decano de Ciencias Sociales y profesor ISUC, Eduardo Valenzuela, quien destacó el trabajo de Carmen en el Instituto durante los años 70 y 80; la ex directora del Centro UC de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC), RositaKornfeld, quien destacó a Carmen y su relación con la formación de personas mayores desde el Programa Adulto Mayor UC; la amiga y ex académica de Trabajo Social, Alicia Forttes, quien destacó a Carmen, su aporte como formadora de jóvenes en la investigación sociológica sobre envejecimiento; la amiga Carmen Belloni, quien destacó a la profesora y su aporte a las políticas públicas con su participación en la Comisión Nacional para el Adulto Mayor; la también amiga y ex directora del Hospital Geriátrico, Dra. Juanita Silva, quien destacó su aporte a la investigación interdisciplinaria y a la innovación del tema gerontológico en las personas mayores.

Finalmente, le entregó unas palabras la directora del Instituto, Soledad Herrera, quien destacó sus años de estudio junto a la profesora, sus enseñanzas sobre la sociología y a nivel profesional y personal. Además, destacó que hasta el día de hoy, a sus 83 años, la profesora es parte de su última investigación que se destacada por su intergeneracionalidad.

Al terminar las palabras, fue el turno de la profesora Carmen, quien agradeció sentidamente a todos los presentes por este homenaje y por los años de confianza que le entregó la UC y el Instituto, principalmente. Tras estas palabras, Carmen recibió un regalo de parte del Rector, Ignacio Sánchez.

Sobre Carmen Barros

Carmen Barros Lezaeta ingresó a estudiar Sociología a la Pontificia Universidad Católica de Chile en los ’60, siendo de las primeras mujeres en ingresar a la educación superior en el país y a esta disciplina. Se tituló en 1968 y partió a Estados Unidos a realizar un Magíster en Sociología en la Universidad de California.

A su regreso al país, ingresó a la UC como profesora y desde 1984 es profesora titular del Instituto de Sociología UC.

Como académica comenzó a interesarse en el tema del envejecimiento gracias al trabajo conjunto con docentes del ISUC que dieron origen al libro “Vejez Marginada” de 1974.

En los ’80 la invitan a participar como representante del país en el panel de expertos a nivel latinoamericano y luego a nivel mundial en la preparación de la Asamblea Mundial del Envejecimiento de 1981. Entre 1984 y 1989 es miembro del Panel de Expertos en Salud del Anciano de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En los ’90 decide dedicarse a la investigación del envejecimiento, ganándose su primer proyecto FONDECYT “Viviendo el envejecer: significado, restricciones sociales y vías de solución” cuyos resultados originan el libro “Viviendo el envejecer”.  A eso siguen otros cinco proyectos FONDECYT sobre bienestar y relaciones interpersonales de los adultos mayores, estrategias de enfrentamiento de los eventos vitales que ocurren al envejecer, familia del adulto mayor, y los componentes de la calidad de vida. Además, ha participado en otros proyectos sobre envejecimiento como co-investigadora.

Fue integrante del Grupo de Estudios Gerontológicos que, posteriormente, dio origen a la Sociedad de Geriatría y Gerontología, de la que fue directora.

Además de la academia y la investigación, su aporte a las políticas públicas en el tema ha sido fundamental y pionero. Integró la Comisión Nacional para el Adulto Mayor en 1995 e integró el Comité del Adulto Mayor entre 1996 y 2002, año en que se creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor, tras el trabajo en pro y por los mayores de este Comité que comenzó a visibilizar el fenómeno del envejecimiento en el país y los desafíos que conlleva.

Carmen, en sus más de 50 años de trabajo en la temática, ha escrito un sinfín de artículos, participado en innumerables cursos, seminarios y congresos.

En 2019, recibió el Premio a la Trayectoria “Enrique Silva Cimma”, reconocimiento entregado por el Instituto del Envejecimiento y el Centro de Extensión del Senado, por su aporte a las políticas públicas en materia de envejecimiento y sus múltiples investigaciones al respecto

Actualmente, es co-investigadora del Proyecto FONDECYT Comprendiendo la dinámica de la abuelidad y su relación con el bienestar de las personas mayores en Chile”, con el que día a día, a sus 82 años, ingresa al Instituto de Sociología UC para trabajar con diferentes generaciones de sociólogos y sociólogas entregando toda su sabiduría de mujer, profesional y una tremenda persona.