Noticias DESUC

Encuestas presenciales en tiempos de pandemia: la Encuesta Nacional de Derechos Humanos finaliza su trabajo de campo

El equipo de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, finalizó recientemente la Encuesta Nacional de Derechos Humanos (ENDH), para el Instituto de Derechos Humanos.

La medición de percepciones en derechos humanos permite identificar el estado de la promoción y protección de estos en un grupo social. La ENDH constituye una medición de alta relevancia ya que es el único estudio en Latinoamérica de la envergadura y calidad metodológica en la materia, teniendo a su haber ya cinco mediciones, permitiendo así identificar evoluciones en la temática de derechos humanos.

DESUC ha tenido la oportunidad de adjudicarse, vía licitación pública, la aplicación de la quinta versión, en un escenario ciertamente diferente a la de años anteriores, a propósito de la pandemia por Covid-19 en 2020, y la medición post estallido social de 2019. Por lo que, como menciona Cristina Marchant, jefe de proyectos DESUC y encargada metodológica de la encuesta:esta versión tuvo que incorporar temáticas más contingentes, como percepciones en torno al estallido social, y respecto a cómo la pandemia por Covid-19 ha afectado materias de derechos humanos”.

El gran desafío de esta encuesta fue mantener los estándares metodológicos que permitan la comparabilidad de la encuesta con versiones previas. Esto incluyó la generación de encuestas cara a cara de manera segura, en un contexto de emergencia sanitaria. Para ello, Vilma Flores, coordinadora de terreno en DESUC, tuvo que coordinar una gran cantidad de encuestadores/as quienes, dada la crisis sanitaria, tenían disponibilidades distintas de continuidad. Se trabajó con un total de 340 encuestadores/as a nivel nacional, se abarcaron las 16 regiones, 117 comunas,  llegando a más de 7.000 personas tanto a nivel urbano como rural, logrando un levantamiento de datos en solo dos meses.

Para Verónica Vergara, jefa de terreno DESUC, uno de los grandes desafíos fue lograr un nivel de capacitación constante del equipo, que permitiera un trabajo metodológico de alto nivel -esto es, que la encuesta mantuviera su rigor probabilístico en todas las etapas-, y que a la vez se cumplieran todas las normas sanitarias, resguardando tanto la salud de los y las encuestadoras como de las personas encuestadas.

Para quienes no conocen el trabajo de campo de encuestas, este implica una logística de gran envergadura; que comprende varias visitas a manzanas, hogares y personas para mantener estándares probabilísticos que permitan hacer una encuesta representativa. Lo anterior implicó para este contexto, y como expresa Claudia Barraza, jefa de gestión DESUC, generar una constante adaptación constante, dado los diversos cambios de escenarios por la pandemia y las restricciones de desplazamiento hacia los equipos.

Por ahora, DESUC se encuentra en proceso de análisis para compartir junto a INDH los resultados de esta interesante encuesta y damos las gracias al enorme equipo de encuestadores/as que, cumpliendo con las normas sanitarias, ejecutaron un trabajo excepcional, que ya fue visado por el equipo de supervisión, logrando mantener un rigor probabilístico en todas las etapas de esta encuesta.