Llamado para presentar Cursos Optativos de Profundización (OPR) 2025

El Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile abre concurso para presentar Cursos Optativos de Profundización (OPR) para 2025

• Tener un postgrado (magíster o doctorado)
  • Comprometer una dedicación a la docencia de mínimo de 10 horas semanales (incluye tanto el tiempo utilizado en el aula, como en la preparación de las clases y la corrección de las evaluaciones).

DESCRIPCIÓN

Los cursos OPR están dirigidos a estudiantes de pregrado en Sociología UC (tercero a quinto año) y se realizan en horario diurno en dos módulos semanales de 1 hora 10 minutos cada uno, en formato presencial y durante un semestre (marzo-julio o agosto-diciembre).

Estos cursos serán de 10 créditos UC y tendrán entre 30 y 60 estudiantes. El curso no se impartirá con menos de 30 estudiantes. Con este número mínimo, se cuenta con derecho a un ayudante para apoyo académico.

Este año la convocatoria está abierta a la línea de cursos profesionalizantes, esto es, cursos que entregan herramientas prácticas dirigidas al mundo profesional y el adecuado desempeño en él. Se priorizarán cursos que fomenten habilidades en los siguientes ámbitos temáticos: urbanismo y transporte, gestión cultural, organizaciones, marketing y estudios de consumidores, introducción al aprendizaje de máquinas para ciencias sociales.

POSTULACIÓN

Las postulaciones se realizarán enviando un correo electrónico a isuc@uc.cl indicando en el Asunto [Concurso OPR] hasta el 22 de julio, con la siguiente documentación:

• Resumen: presentación de los principales elementos del curso, título, descripción general, objetivo general, metodología de evaluación. Máximo 750 caracteres con espacio.
  • Propuesta de programa en archivo doc y con el formato adjunto a esta convocatoria. El programa debe especificar: título del curso (castellano e inglés), semestre en que prefiere impartirlo (primero, segundo o sin preferencia), descripción, objetivos, contenido organizado en unidades, metodología de docencia, mecanismos de evaluación y bibliografía. Si el curso necesita algún requisito (ej. Conocimientos en diseño de investigación) debe aclararse en la descripción. Te invitamos a revisar el modelo de programa acá.
  • Currículum Vitae.
  • Certificado de título del postgrado.

SELECCIÓN

A partir de la documentación presentada por los postulantes, el cuerpo directivo evaluará las propuestas. Los resultados del concurso serán informados a través de este mismo sitio web y por correo electrónico.

• Apertura del concurso: Miércoles 3 de julio de 2024
  • Cierre del concurso: lunes 22 de julio de 2024
  • Entrega de resultados del concurso: lunes 26 de agosto de 2024
  • Desarrollo del curso: 1er semestre 2025 o 2do semestre 2025