Programa de Estudios Sociales del Delito invitado al Comité asesor para la reinserción social.

El Programa de Estudios Sociales del Delito del Instituto de Sociología UC fue invitado a participar del Comité asesor para la reinserción social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que tiene como propósito convertirse en un espacio de debate y diálogo para asesorar al Ministerio en la creación de planes, programas, prestaciones y servicios orientados a concretar, de forma mancomunada e intersectorial, la reinserción social de personas que son y han sido condenadas por la comisión de delitos.

En este contexto, el Programa de Estudios Sociales del Delito fue invitado a participar como unidad experta en la materia que se convierte en un aporte a la discusión y a la generación de nuevos proyectos gracias a los diferentes estudios que realiza relacionados a la temática. Para Catalina Droppelmann, directora ejecutiva del Programa, esta invitación es importante porque “permite contribuir al desarrollo de políticas de reinserción basadas en la investigación que desde el programa se viene desarrollando en el ámbito del desistimiento y la reinserción social de infractores de ley”.

El Comité estará integrado por los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Desarrollo Social; Trabajo y Previsión Social; Educación; Salud; Economía; Deporte; Cultura; Mujer y Equidad de Género. También, participarán la Defensoría Penal Pública; la Asociación Chilena de Municipalidades; representantes del mundo empresarial; entidades privadas sin fines de lucro; sociedad civil, academia entre otros.

El Comité sesionará cada dos meses y se dividirá en 7 subcomités que se abocarán a trabajar los ámbitos priorizados para la política de reinserción social, como por ejemplo: fortalecer el enfoque de derechos humanos; garantizar el acceso a la población del sistema cerrado a educación formal; y entregar formación valórica y ciudadana.