Childhood Socioeconomic Position and Cardiovascular Disease Among Older Women and Men: The Moderating Role of Parenthood Onset

Manuel Ortiz-Llorens, Ignacio Cabib, Claudia Bambs, coautores

The Journals of Gerontology: Series B

Basándose en un enfoque del curso de vida, este estudio analiza cómo la edad al nacimiento del primer hijo/a modera la relación entre la posición socioeconómica en la infancia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la vejez, de manera diferenciada para mujeres y hombres.

Se utilizó una encuesta de historia de vida rica y representativa de personas de entre 65 y 75 años residentes en Santiago, Chile (n = 802), junto con modelos estadísticos multivariados ponderados. El proceso de recolección de datos implicó el uso de calendarios de historia de vida administrados cara a cara por entrevistadores debidamente capacitados.

Los resultados muestran que la maternidad temprana aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares entre mujeres mayores con una posición socioeconómica desaventajada en la infancia, mientras que la maternidad tardía lo disminuye. En contraste, la paternidad temprana reduce el riesgo cardiovascular entre hombres mayores con una posición socioeconómica adversa en la infancia, mientras que la paternidad tardía lo incrementa.

Los hallazgos sobre el rol moderador del inicio de la parentalidad en el riesgo cardiovascular de mujeres y hombres mayores con una posición socioeconómica desaventajada en la infancia contribuyen a la reflexión en salud pública sobre factores de riesgo cardiovascular inexplorados, que generan cambios sustanciales en los cursos de vida de mujeres y hombres, y podrían optimizar las estrategias de prevención cardiovascular.