Socio-cognitive networks between researchers: Investigating scientific dualities with the group-oriented relational hyperevent model

Alejandro Espinosa-Rada, coautor
Jürgen Lerner, Cornelius Fritz, coautores

Social Networks

Comprender por qué los investigadores citan ciertos trabajos sigue siendo una cuestión clave en el estudio de las redes científicas. Investigaciones previas han identificado factores como la relevancia, la cohesión grupal y el reconocimiento de la fuente. Sin embargo, la interacción entre las dimensiones cognitivas y sociales en el comportamiento de citación —a menudo conceptualizada como una red socio-cognitiva— suele pasarse por alto, especialmente en lo que respecta a los pasos intermedios que conducen a una citación. Dado que para que una obra sea citada primero debe haber sido publicada por un conjunto de autores, examinamos cómo la estructura de las redes de coautoría influye en los patrones de citación. Para investigar esta relación, analizamos el comportamiento de citación y colaboración de astrónomos chilenos entre 2013 y 2015 utilizando el Modelo de Hiperacontecimientos Relacionales Orientado a Grupos (Group-Oriented Relational Hyperevent Model), que nos permite estudiar las redes de coautoría y citación en un marco conjunto. Nuestros hallazgos sugieren que, al seleccionar qué trabajos citar, los autores tienden a favorecer investigaciones recientes y a mantener una continuidad cognitiva entre las obras citadas. Al mismo tiempo, observamos que los grupos coherentes —coautores estrechamente conectados— tienden a ser co-citados con mayor frecuencia en publicaciones posteriores, lo que refuerza la interdependencia entre las redes de colaboración y citación.

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