El rol de las y los docentes en el logro educativo


En el cuarto episodio de Sociografías, nuestro conductor y profesor, Patricio Velasco, conversa con los académicos Andrea Canales y Luis Maldonado sobre sobre educación.
 
A partir de las últimas publicaciones de nuestros invitados, la conversación se enfoca en la discusión respecto a los efectos del sistema educativo, y en particular de los profesores, en el logro educativo de los estudiantes de educación primaria y secundaria en Chile.
 

INVITADOS: 

Andrea Canaleses profesora asistente del ISUC. Doctora en Sociología por la Universidad de Oxford (Inglaterra), Máster en Políticas Públicas por University College London (Inglaterra) y socióloga por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es investigadora principal del Núcleo Milenio para el Estudio de Desajustes del Mercado Laboral: Causas y consecuencias. Sus áreas de investigación son Educación, Desigualdad Social y Género. 

Luis Maldonadoes profesor asociado del ISUC. Doctor en Economía y Ciencias Sociales por la Universidad de Colonia (Alemania), Magister en Sociología y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).  

LECTURAS ADICIONALES 

Andrea Canales & Luis Maldonado (2018) Teacher quality and student achievement in Chile: Linking teachers’ contribution and observable characteristics. International Journal of Educational Development, Volume 60, Pages 33-50, ISSN 0738-0593, https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.09.009. Disponible aquí 

Andrea Canales & Luis Maldonado (2023) Do teachers compensate for or compound disparities in academic achievement? International Journal of Educational Research, Volume 117, 102138, ISSN 0883-0355, https://doi.org/10.1016/j.ijer.2023.102138