download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Alumnos

MALLA CURRICULAR

El plan de estudios de Sociología se constituye por cinco grandes líneas de formación:

  • Línea de cursos de teoría sociológica, que busca entregar a los estudiantes una sólida formación en la teoría sociológica clásica.
  • Líneas de cursos de metodología, que entrega a los alumnos herramientas fundamentales sobre metodología de la investigación social
  • Línea de cursos de procesos históricos, donde se analiza desde una perspectiva sociológica la formación y desarrollo de la sociedad contemporánea.
  • Línea de cursos de especialización, que ofrece una amplia gama de materias optativas para que el estudiante profundice en temáticas teóricas y metodológicas específicas de la disciplina
  • Línea de formación general, que incluye tanto los cursos de base en filosofía, economía y matemática que los estudiantes requieren para aprovechar de mejor manera la teoría y los métodos sociológicos. Esta línea también incluye las materias que el alumno cursa en otras unidades académicas como electivos.
  • El plan de estudio de la carrera tiene un total de 500 créditos y considera la entrega de dos grados académicos de bachiller (200 créditos) y licenciado (400 créditos), además del título profesional (500 créditos).
Descargar Malla Curricular

REGLAMENTO ALUMNOS DE PREGRADO

El reglamento de Pregrado, regula tanto la vida académica como los deberes y derechos estudiantiles de los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Descargar Reglamento

AYUDANTÍAS

 

Resultados postulaciones a ayudantías II semestre 2019

 

A partir del segundo semestre será obligatorio que los ayudantes realicen el curso “Formación en Docencia para ayudantes UC” dictado por el centro de Desarrollo Docente. Informaciones en www.desarrollodocente.uc.cl

IMPORTANTE: Se recuerda que el periodo de ayudantía comprende desde el inicio del semestre hasta el cierre del periodo académico (término del segundo periodo académico martes 10 de diciembre 2019). 

TALLERES DE TITULACIÓN

El Título Profesional de Sociólogo se obtiene al cursar los 400 créditos de la Licenciatura y un quinto año de Talleres Profesionales y cuatro optativos de habilitación profesional, o a través de la Titulación Vía Magíster.

  • Talleres Profesionales. Son instancias teórico-prácticas de formación profesional. Cada uno de los talleres tiene una duración de un semestre académico, y mientras los estudiantes los desarrollan son parte activa y protagonistas de esta actividad. Los talleres se organizan en torno a áreas o líneas de trabajo relevantes en el quehacer académico del ISUC y conectadas con un ámbito de trabajo profesional de los sociólogos. Todo taller estará a cargo de un profesor del ISUC quién será responsable de definir los contenidos, supervisar el trabajo y evaluación de los alumnos y coordinar los esfuerzos con otros profesores e instituciones que puedan cooperar en su realización.
  • Titulación Vía Magíster. Al completar los 400 créditos de la Licenciatura pueden los alumnos de sociología UC, previa selección, realizar la titulación a través del Magíster. De esta forma, el quinto año de la Licenciatura se desarrolla en el Programa de Magíster en Sociología (duración: 4 semestres). Bajo esta modalidad, los alumnos deben cumplir todas las exigencias del postgrado y deberán realizar una tesis que debe ser defendida ante una comisión. El alumno obtiene su título profesional y el grado de Magíster en Sociología una vez que ha aprobado su tesis en la defensa.

EXAMEN DE GRADO

PREGRADO - Alumnos

Este examen busca evaluar los conocimientos que han adquirido los estudiantes en las materias básicas de la disciplina, tras haber culminado el ciclo de cursos conducentes al grado académico de Licenciado en Sociología.

  • La aprobación del Examen de Grado es requisito para obtener el Título Profesional de Sociólogo.
  • La aprobación del Examen de Grado no es requisito para cursar el currículo correspondiente al Título Profesional de Sociólogo.

 

Puede consultar la siguiente documentación:

ASUNTOS ESTUDIANTILES

Área encargada de orientar y apoyar a los estudiantes del Instituto de Sociología UC en su adaptación y desempeño dentro del sistema universitario, tanto en aspectos académicos y sociales como también de pertenencia a la Unidad Académica.

Justificación de Inasistencias El Instituto de Sociología tiene un sistema de justificación de inasistencias para pregrado que es válido para toda la Facultad de Ciencias Sociales. Para conocer el proceso y justificar, ingresa aquí.

CESO

 

Es el representante oficial del conjunto de los estudiantes de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con una directiva democráticamente electa y con un equipo de voluntarios compuesto por estudiantes. Asimismo, cumple con funciones representativas y organizativas, apuntando en todos sus proyectos a generar comunidad en la carrera e ir respondiendo a los intereses de los alumnos.

Sus áreas específicas de trabajo se ven reflejadas en sus 5 vocalías: Comunidad y Deportes, Académica, de Género, Sustentabilidad y Vinculación social.

DIRECTIVA 2019

Loreto Consuelo Neira Piña
Presidenta
Jean Damián Pagueguy Giroux
Vicepresidente externo
Rodrigo Cristhian Olagnier Pérez
Vicepresidente interno
María Fernanda Banderas Pellegrini
Secretaria general
José Tomás Bustamante Herrera
Tesorero
Ignacio Lira Salas
Coordinadora de áreas
Felipe Agustín Aguilera Ávila
Vinculación social

Para más detalles Contacto: cesouc@gmail.com y nuestro fanpage

CONTACTO

Para consultas sobre asuntos curriculares e inscripción de ramos:

María Lidia Pavez

Coordinadora Académica de Pregrado

mpavezi@uc.cl

Para consultas sobre la carrera de Sociología:

Tamara Soto

Secretaria Pregrado ISUC

+562 2354 4648

tsotot@uc.cl

Bitnami