download email error facebook linkedin pdf search twitter valid
Magíster en Sociología

Admisión 2021

Postulaciones

17 de agosto al 23 de octubre de 2020 (1º período).

2 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021 (2º período).

Inicio de clases: marzo 2021

Revisa la convocatoria aquí

Te invitamos a conectarte a nuestras sesiones semanales de consulta por Zoom. Estas sesiones se realizarán todos los viernes de 12 a 13 horas entre el 17 de agosto y el 13 de noviembre.

Para más información y para acceder a estas consultas, envía un email a Consuelo Cheix, coordinadora de postgrado a mccheix@uc.cl

Duración: 4 semestres (Modalidad Exclusiva) o 6 semestres (Modalidad Parcial)

Jornada: Diurna

Modalidad: Presencial

Campus: San Joaquín, Vicuña Mackenna 4860, Macul.

Valor total del programa (2 años): $10.284.000 (*referencia arancel 2020).

Acreditación: 

Magíster en Sociología acreditado por Comisión Nacional de Acreditación de Chile por un período de 6 años, hasta noviembre de 2023.

¿Por qué estudiar el Magíster en Sociología UC?

El siglo veintiuno presenta nuevos desafíos para comprender y analizar las sociedades; desde el contexto nacional de Chile, Regional de Ámerica Latina y global. Nuestro programa ofrece herramientas analíticas y conceptuales que permitan comprender fenómenos y procesos sociales en diversas áreas de la sociología. Ofrecemos un programa flexible con dos modalidades, temáticas amplias como Sociología del medioambiente, del cuerpo, Sociología económica y desigualdad, de educación, salud, población, familia y bienestar, y un rango de cursos metodológicos cuantitativos y cualitativos actualizados.

Nuestro instituto se destaca en los rankings QS mundiales para Sociología (#1 en América Latina), y cuenta con una larga historia de formar a sociólogos y sociólogas. Como estudiante de nuestro programa recibirás clases de un corpus de académicas y académicos destacados en sus diferentes campos de conocimiento. Los profesores tienen grado de doctor de prestigiosas universidades como Michigan, Oxford, Cambridge, Notre Dame, y Texas Austin, y varios de ellos tienen incidencia en la prensa, en políticas públicas, participan en colaboraciones internacionales y publican en revistas internacionales de alto estándar. Más de % de ellos están financiados por ANID con investigaciones propias. Durante el programa también contarás con el apoyo de ellos para realizar tu propia investigación en un área específica de la sociología a través de la Tesis de Magíster. También formarás parte de una comunidad vibrante internacional de profesores, estudiantes doctorales y de Magíster, con la opción de participar en seminarios y eventos académicos de ISUC y las otras escuelas universitarias.

El programa está diseñado para toda persona interesada en los cambios y transformaciones contemporáneos de la sociedad, y entregará habilidades profesionales para la inserción en variados campos laborales, tales como consultoría, los ONG, trabajo para gobierno, centros de investigación y think-tank. Al final del Magíster cada estudiante poseerá conocimientos sobre los debates teóricos actuales y relevantes en el quehacer de la sociología, y será capaz de diseñar y ejecutar investigación social rigurosa mediante la construcción y análisis de datos utilizando metodologías actualizadas.

OBJETIVOS

El objetivo general del Magíster en Sociología es proporcionar herramientas teóricas, metodológicas y analíticas que permitan comprender diversos fenómenos y procesos sociales contemporáneos desde una perspectiva sociológica, así como realizar investigación social rigurosa mediante el manejo de datos con metodologías actualizadas.

 

Los objetivos específicos del Magíster en Sociología son:

  • Entregar conocimientos sobre debates teóricos actuales y relevantes en la sociología.
  • Proporcionar herramientas analíticas y conceptuales que permitan comprender fenómenos y procesos sociales en diversas áreas de la disciplina sociológica.
  • Formar en el diseño y ejecución de investigación social rigurosa mediante la construcción y análisis de datos empleando metodologías actualizadas.
  • Habilitar a los alumnos en la realización de una investigación propia en un área específica de la sociología a través de la Tesis de Magíster.

PERFIL DEL GRADUADO

El graduado del Magíster en Sociología:

  • Poseerá conocimientos sobre los debates teóricos actuales y relevantes en el quehacer de la sociología.
  • Será capaz de analizar fenómenos y procesos sociales variados en áreas específicas de la sociología.
  • Será capaz de diseñar y ejecutar investigación social rigurosa mediante la construcción y análisis de datos utilizando metodologías actualizadas.
  • Estará habilitado para realizar investigación propia en un área específica de la sociología a través del desarrollo de la Tesis de Magíster.

MALLA CURRICULAR DEDICACIÓN EXCLUSIVA

El Magíster en Sociología se ofrece en dos modalidades: dedicación exclusiva (full time) y dedicación parcial (part time). Ambas se dictan en modalidad diurna. El programa tiene el mismo valor total por cohorte de ingreso, independiente de la modalidad.

La dedicación exclusiva tiene una dedicación de 40 horas semanales aproximadamente y una duración total de 4 semestres. El primer año corresponde principalmente a cursos mínimos y optativos, y el segundo año se concentra en el diseño y desarrollo de la Tesis de Magíster.

1º Semestre
Diseño y Análisis de la Investigación Social (10 créditos)
Teoría Sociológica Avanzada(10 créditos)
20 créditos en optativos
2º Semestre
Análisis de Datos Categóricos
(10 créditos)
Sociología Comparada (10 créditos)
20 créditos en optativos
3º Semestre
Seminario de Tesis
(20 créditos)
20 créditos en optativos
4º Semestre
Tesis
(30 créditos)

MALLA CURRICULAR DEDICACIÓN PARCIAL

La dedicación parcial tiene una dedicación de 20 horas semanales aproximadamente y una duración total de 6 semestres. El primer año correspondiente principalmente a cursos mínimos, el segundo año a cursos optativos, y el tercer año se concentra en el diseño y desarrollo de la Tesis de Magíster.

1° semestre
Diseño y Análisis de la Investigación Social (10 créditos)
Teoría Sociológica Avanzada(10 créditos)
2° semestre
Análisis de Datos Categóricos
(10 créditos)
Sociología Comparada (10 créditos)
3° semestre
20 créditos optativos
4° semestre
30 créditos optativos
5° semestre
Seminario de Tesis
(20 créditos)
10 créditos optativos
6° semestre
Tesis (30 créditos)

Plan de estudios

Cursos mínimos 

1. Diseño y Análisis de la Investigación Social

Este curso busca familiarizar el estudiante con los conceptos y fundamentos básicos del análisis estadístico aplicado. Junto con ello, el curso está orientado a entrenar al estudiante en el manejo, procesamiento y análisis de datos a través del programa estadístico STATA.

2. Teoría Sociológica Avanzada

En este curso se analizará la obra de seis autores decisivos en el campo de la teoría social clásica y contemporánea, desde la perspectiva del papel que ha jugado la relación entre acción y estructura en los esfuerzos por dar cuenta de la constitución y reproducción de la vida social. Sin excluir otras aproximaciones y temas que también irán emergiendo durante el semestre, la premisa del curso es que  esta distinción—y sus distintas modulaciones (individuo vs. sociedad; subjetivismo vs. objetivismo; etc.) —ofrece una clave de lectura relevante para profundizar el estudio de la tradición teórica en sociología y problematizar algunos de sus supuestos. Las primeras tres unidades estarán dedicadas a dilucidar la tensión agencia/estructura en la obra de los “clásicos” de la sociología: Karl Marx, Max Weber, y Émile Durkheim. Luego de esto se revisarán brevemente dos corrientes del pensamiento social que han puesto el énfasis en una u otra de las dimensiones en cuestión: el estructuralismo y la fenomenología social. El resto de las unidades se ocuparán de tres “clásicos contemporáneos” que han buscado explícitamente superar la dicotomía, o han querido integrar ambos polos dentro de una misma conceptualización de la sociedad: la “teoría de la práctica” de Pierre Bourdieu, la “teoría de la estructuración” de Anthony Giddens (incluyendo su contraparte: el enfoque morfogenético de Margaret Archer) , y la “teoría del actor-red” de Bruno Latour (y otros).

3. Análisis de Datos Categóricos

Este curso se centra en el estudio de modelos de regresión para variables dependientes categóricas. Este tipo de modelos son particularmente importantes para las ciencias sociales debido a que la gran mayoría de las variables que intentamos explicar no son continuas, sino binarias, ordinales, nominales o de recuento. Durante el curso se revisa los fundamentos básicos de datos categóricos. Esto abarca los conceptos  básicos sobre distribuciones de probabilidad, análisis de tablas de contingencia, análisis gráfico, estimación usando verosimilitud máxima (comúnmente referido como MLE por sus siglas en inglés). Considera el repaso de regresión lineal que nos servirá para precisar el lenguaje que emplearemos durante el transcurso del semestre. A partir de ahí, se estudian modelos logit y probit para variables binarias, así como una variedad de métodos prácticos para la interpretación correcta de estos modelos. También se revisan modelos para variables de recuento y una serie de modelos para datos ordinales y nominales.

4. Sociología Comparada

Este curso presenta diferentes perspectivas contemporáneas en sociología comparada. Desde sus fundadores en el siglo XIX, la sociología ha recurrido fructíferamente a la comparación de sociedades nacionales o regionales para entender variaciones en fenómenos de interés. Hoy en día la sociología comparada es un campo complejo y vibrante: utiliza abordajes cuantitativos, históricos y etnográficos, atraviesa los principales temas de investigación en la disciplina, y encuentra un lugar en las principales revistas académicas. Comenzaremos abordando los dos grandes estilos de comparación – comparación de un gran número de sociedades en base a métodos cuantitativos (“N grande”), y comparación de unas pocas sociedades en base a métodos cualitativos/históricos (“N pequeño”). También revisaremos el uso de metodología mixta como una forma de integrar el enfoque cualitativo y el cuantitativo. Posteriormente, durante el resto del curso se discutirán investigaciones comparadas que sean relativamente recientes y que sean de importancia en la disciplina, respecto a temas variados: estratificación socioeconómica (desigualdad y movilidad social, percepción de desigualdades, y consumo cultural), fenómenos políticos (clivajes sociales, protesta, revoluciones y violencia política), valores sociales (religión, pos-materialismo e individuación, suicidio, actitudes hacia los inmigrantes y “excepcionalismo” cultural), y capital social (densidad asociativa y confianza interpersonal). Las investigaciones revisadas referirán a América Latina, Europa, América del Norte y Asia.

 

Cursos optativos 2019-2020*:

Optativos metodológicos:

  • Inferencia Causal
  • Análisis de Historias de Eventos
  • Diseño y estrategias de la investigación cualitativa
  • Etnografía
  • Análisis de Datos multinivel
  • Análisis de modelos de ecuaciones estructurales

Optativos temáticos:

  • Sociología del Medio Ambiente
  • Sociología de América latina
  • Enfoque de curso de vida en Ciencias Sociales
  • Sociología de la Salud
  • Sociología del Crimen y la Desviación Social
  • Sociología de movimientos Sociales
  • Educación, trabajo y desigualdad
  • Educación, transformación social y multiculturalidad
  • Sociología de la Domesticidad
  • Sociología de la Raza y la Etnicidad
  • Estratificación Social
  • Sociología de la Vejez y el envejecimiento
  • Sociología del cuerpo

*El listado de cursos optativos disponibles puede variar año a año.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Población, familia y bienestar
  • Métodos
  • Sociología política
  • Teoría sociológica
  • Sociología de la educación
  • Sociología económica y desigualdad
  • Sociología de la Cultura

ACADÉMICOS

El Magíster se apoya en la sólida experiencia y conocimientos del cuerpo académico y profesional del Instituto de Sociología de la Universidad Católica (ISUC), Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL) y la Dirección de Estudios Sociales (DESUC), en el diseño y análisis de encuestas de alto estándar técnico y científico tanto en el ámbito de las políticas públicas, el mundo privado y la investigación internacional.

Claudia Giacoman Hernández
Claudia Giacoman Hernández
Profesor Asistente
cgiacoma@uc.cl
Andrés Biehl Lundberg
Andrés Biehl Lundberg
Profesor Asistente
atbiehl@uc.cl
Beatriz Fernández Lorca
Beatriz Fernández Lorca
Planta especial
mrfernan@uc.cl
Pilar Larroulet Philippi
Pilar Larroulet Philippi
Instructor Adjunto
plarroul@gmail.com
Ignacio Madero-Cabib
Ignacio Madero-Cabib
Profesor Asistente
i.maderocabib@uc.cl
Consuelo Araos Bralic
Consuelo Araos Bralic
Profesor Asistente
cxaraos@uc.cl
Viviana Salinas Ulloa
Viviana Salinas Ulloa
Profesor Asistente
vmsalina@uc.cl
Beltrán Undurraga Rodríguez
Beltrán Undurraga Rodríguez
Profesor Asistente Adjunto
bfundurr@uc.cl
Manuel Tironi Rodó
Manuel Tironi Rodó
Profesor Asociado
metironi@uc.cl
Nicolás Somma González
Nicolás Somma González
Profesor Asociado
nsomma@uc.cl
María Soledad Herrera Ponce
María Soledad Herrera Ponce
Profesor Asociado
mherrepo@uc.cl
Matías Bargsted Valdés
Matías Bargsted Valdés
Profesor Asociado
mbargsted@uc.cl
Luis Maldonado Navarro
Luis Maldonado Navarro
Profesor Asociado
lmaldona@uc.cl
Andrea Canales Hernández
Andrea Canales Hernández
Profesor Asistente
acanales@uc.cl
Eduardo Valenzuela
Eduardo Valenzuela
Profesor Titular
evalenzc@uc.cl
Andrew Webb
Andrew Webb
Profesor Asociado
andrew.webb@uc.cl
Mauricio Bucca
Mauricio Bucca
Profesor Asistente
mebucca@uc.cl

ACREDITACIÓN

logo_cna

 

Magíster en Sociología acreditado por Comisión Nacional de Acreditación de Chile por un período de 6 años, hasta noviembre de 2023.

 

ADMISIÓN Y POSTULACIONES

Los interesados en el programa de Magíster en Sociología deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del grado de Licenciado. En caso de poseer grados académicos de origen extranjero, éstos deberán ser equivalentes a los anteriormente mencionados.
  • Poseer un dominio del idioma inglés suficiente para entenderlo en forma escrita, a un nivel que permita leer artículos, libros y acceder a los documentos y bases de datos internacionales.

Los postulantes deben enviar los siguientes documentos de manera digital a través de formulario web que se habilitará durante el período de postulación.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA POSTULAR

Los postulantes deben subir toda la documentación señalada a continuación al FORMULARIO DE POSTULACIÓN en línea. Recibirá un correo de confirmación cuando su postulación sea recibida.

  • Formulario completo de solicitud de admisión (descargar formato).
    • Certificados de todos los grados del postulante.
    • Certificado de calificaciones de todos los grados del postulante.
    • Certificado de ranking de todos los grados del postulante. En caso de no tener ranking, debe adjuntarse una carta de la Institución que acredite que no se emite este certificado.
    • Carta de declaración de propósito de máximo tres carillas que señale la naturaleza del interés del postulante en el Programa y los compromisos de atención y dedicación que suscribe.
    • Currículum vitae.
    • Carnet de identidad o pasaporte.
    • Certificado académico que documente el nivel de dominio de idioma inglés. Los postulantes también pueden acreditar este requisito con experiencia académica o laboral relevante.
    • Dos cartas de apoyo a la postulación que deben ser enviadas directamente por quien recomienda a la Coordinadora de Postgrado e Investigación (mccheix@uc.cl). Descargar formato AQUÍ.

Adicionalmente, todos los postulantes deberán asistir a una entrevista personal convocada por la Comisión de Admisión, cuyo propósito es examinar con mayor detalle los antecedentes, motivaciones, y compromiso del postulante. Estas entrevistas se realizarán durante los meses de octubre 2020 y enero 2021.

Todo postulante debe, además, cancelar un arancel de postulación y adjuntar el comprobante de pago a la documentación solicitada.

Postulantes en Chile: Adjuntar comprobante de depósito bancario original, a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por un valor de $ $62.638 (sesenta y dos mil seiscientos treinta y ocho pesos). Banco Santander, cuenta corriente 08-0104-190-8, RUT 81.698.900-0.

Postulantes en el Extranjero: Cancelar arancel de postulación por un valor de US$ 110 dólares. Transferencia bancaria a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta Nº 36996989 Citibank, 111 Wall Street New York, Nº 10043; New York, ABA 021-000089, SWIFT CITI US 33. Remitir comprobante de transferencia a admision@uc.cl y a mccheix@uc.cl
* Los costos de transferencia deben ser asumidos por el postulante.
** El valor del arancel de postulación informado está vigente hasta febrero 2018. A contar de marzo 2018 el arancel de postulación cambia de valor.

 


FECHAS DE POSTULACIÓN ADMISIÓN 2021

17 de agosto a 23 de octubre (1º período).

2 de noviembre 2020 a 8 de enero 2021 (2º período).

Para postular debe ingresar su documentación al formulario web

ARANCEL Y BECAS

Valor total del programa (2 años)
$10.284.000 (*referencia arancel 2020).

Adicionalmente, los alumnos del Programa de Magíster en Sociología del Instituto de Sociología pueden acceder a fuentes de financiamiento externa. Estas son las siguientes:

La postulación a estos beneficios es requisito para optar a fondos internos.

CONTACTO

Para consultas sobre el Magíster en Sociología dirigirse a

María Consuelo Cheix
Coordinadora de Postgrado e Investigación
Instituto de Sociología UC
mccheix@uc.cl | +562 2354 5930
www.sociología.uc.cl

Logo Consulta por nuestros programas académicos: