La dinámica demográfica y la desigualdad educativa en México

Silvia E. Giorguli Saucedo, Eunice D. Vargas Valle, Viviana Salinas Ulloa, Celia Hubert, Joseph E. Potter, coautores

Estudios demográficos y urbanos

En este trabajo se presenta una investigación sobre el vínculo entre los procesos educativos y la dinámica demográfica en México. La tradición del pensamiento sobre población y desarrollo ha sostenido que el ritmo de crecimiento poblacional, el tamaño de las familias y la migración influyen en la acumulación de capital humano en la población en edad escolar.

Se explora la relación entre el desempeño educativo de los jóvenes de 14 a 23 años y variables como la razón de dependencia juvenil, la fecundidad adolescente y la migración interna e internacional.

Para ello, se utilizan datos agregados a nivel municipal correspondientes al año 2000. El análisis también incorpora indicadores de la oferta educativa municipal basados en estadísticas administrativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).