«Envejecimiento, Individuo y Sociedad»

Esttudiante explicando un poster académico

El día martes 29 de noviembre, se llevó a cabo la exposición del Curso Interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Sociales «Envejecimiento, Individuo y Sociedad». Esta actividad consistió en la presentación de los trabajos realizados por los estudiantes durante el transcurso del segundo semestre.

Este ramo es realizado por Beatriz Fernández profesora de Sociología UC, Sara Caro de Trabajo Social y Javiera Rossell de la Escuela de Psicología. Quienes, durante el semestre, invitaron a los estudiantes a elegir un problema asociado al envejecimiento, el cual les permitiera desarrollar una intervención o investigación en el entorno. Para cerrar el proceso, elaboraron pósteres que mostraban las metodologías desarrolladas y resultados finales.

Este curso permite que sus estudiantes tengan un conocimiento profundo sobre el tema, otorgando una nueva mirada a los desafíos de la adultez mayor, también les permite entender lo qué es trabajar con personas mayores y lo que implica responder a las preguntas de investigación planteadas. La estudiante de enfermería, Jennifer Robertson, nos comentó sobre el curso «Es bueno tomarlo, porque no todas las carreras hablan de este tema que es un problema actual en chile. Lo cual trae a muchos desafíos públicos y personales, uno tiene que estar preparada para estar viviendo más años de lo que quizás esperaba».

La importancia de ir más allá del aula

Diego Neira Martínez, ayudante del curso, resalta la importancia de la realización del cierre del ramo, invitando a la comunidad a participar, «Yo creo que este tipo de actividades son importantes para la difusión del curso. Encuentro que es relevante difundir lo que se hace dentro del aula, ya que no sirve nada la academia enclaustrada. Esto tiene harto potencial de implementarse y que no solo quede como un trabajo»

Andres Castelli, alumno de psicología UC, nos comenta lo valioso que es este ramo para los estudiantes de diferente disciplinas, «Yo creo que una buena cantidad de estudiantes tienen abuelo, siento que es importante identificarse con ellos de una manera más profunda, sabiendo su contexto, las enfermedades que pueden adquirir, es esencial poder entender que nosotros también vamos a ser adultos mayores en algún momento, entonces es relevante tener una visión a futuro de quiénes ahora son personas mayores para nosotros poder ponernos en esa posición y así poder mejorar».

Queremos felicitar a los y las estudiantes que realizaron este gran trabajo y que por sobre todo compartieron con la comunidad. En especial felicitamos a quienes fueron los dos trabajos destacados en el cierre de este curso:

«Percepción de las personas mayores de Santiago sobre los viejísmos asociados al uso de la tecnología»

Andrés Castelli, Miranda Colon, Laura Guzmán y Valentina Venegas.