Episodio 4: El rol de las y los docentes en el logro educativo. Sociografías, un podcast de #SociologiaUC

EPISODIO 4: EL ROL DE LAS Y LOS DOCENTES EN EL LOGRO EDUCATIVO

En el cuarto episodio de Sociografías, nuestro conductor y profesor, Patricio Velasco, conversa con los académicos, Andrea Canales y Luis Maldonado, sobre sobre educación.

A partir de las últimas publicaciones de nuestros invitados, la conversación se enfoca en la discusión respecto a los efectos del sistema educativo, y en particular de los profesores, en el logro educativo de los estudiantes de educación primaria y secundaria en Chile.

CONDUCTOR

Patricio Velasco, conductor Podcast y académico de Sociología UC. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Sociología UC y Msc (Research Track) in Media Communications, London School of Economics and Political Science.

INVITADOS:

Andrea Canaleses profesora asistente de Sociología UC. Doctora en Sociología por la Universidad de Oxford (Inglaterra), Máster en Políticas Públicas por University College London (Inglaterra) y socióloga por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es investigadora principal del Núcleo Milenio para el Estudio de Desajustes del Mercado Laboral: Causas y consecuencias.

Sus áreas de investigación son Educación, Desigualdad Social y Género.

Luis Maldonadoes profesor asociado de Sociología UC. Doctor en Economía y Ciencias Sociales por la Universidad de Colonia (Alemania), Magister en Sociología y sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).

LECTURAS ADICIONALES

  • Andrea Canales & Luis Maldonado (2018) Teacher quality and student achievement in Chile: Linking teachers’ contribution and observable characteristics. International Journal of Educational Development, Volume 60, Pages 33-50, ISSN 0738-0593, https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.09.009. Disponible aquí
  • Andrea Canales & Luis Maldonado (2023) Do teachers compensate for or compound disparities in academic achievement? International Journal of Educational Research, Volume 117, 102138, ISSN 0883-0355, https://doi.org/10.1016/j.ijer.2023.102138.

ESCUCHA EL EPISODIO

Disponible en Apple PodcastSpotify y Google Podcast

Producción: Laboratorio de Antropología y Arqueología Visual de la Escuela de Antropología UC (LAAV-UC)