Episodio 5: Registro, documentación y defensa de los Derechos Humanos. Capítulo especial Sociografías.

EPISODIO 5:  REGISTRO, DOCUMENTACIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (Capítulo especial)

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, nuestro conductor y profesor, Patricio Velasco, conversa con Oriana Bernasconi sobre el registro y documentación de las violaciones a derechos humanos y su relevancia.

Tomando como principal referencia el libro “Documentar la atrocidad: resistir el terrorismo de estado” editado por nuestra invitada en 2020, la conversación aborda el rol que cumplió el registro sistemático a las violaciones de derechos humanos llevado a cabo por organizaciones de la sociedad civil durante la dictadura, lo importante que es abordar estas temáticas hoy y cómo la experiencia chilena en el área ha favorecido la defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

CONDUCTOR

Patricio Velasco, conductor Podcast y académico de Sociología UC. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Sociología UC y Msc (Research Track) in Media Communications, London School of Economics and Political Science.

INVITADA:

Oriana Bernasconi es directora del doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Es Doctora en Sociología por la London School of Economics and Political Science, Magíster en Estudios Culturales por la Universidad de Birmingham y socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es investigadora asociada del Instituto Milenio Violencia y Democracia (VIODEMOS). Sus temas de investigación son: sociología del sujeto; violencia política y documentalidad; sujeto y violencia; archivos de derechos humanos; teoría social post-estructural; entre otros.

LECTURAS ADICIONALES

• El libro “Documentar la atrocidad: resistir el terrorismo de estado”, editado Oriana Bernasconi y publicado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado en 2020 puede ser encontrado aquí. Mientras que el proyecto “Viaje por las voces de la dictadura” se encuentra disponible en este sitio.
  • La obra “La sábana” del Nicolás Franco, estará en exhibición entre el 1 de Septiembre y el 30 de noviembre en el MAC de la Quinta Normal, más información aquí.

ESCUCHA EL EPISODIO

Disponible en Apple PodcastSpotify y Google Podcast

Producción: Laboratorio de Antropología y Arqueología Visual de la Escuela de Antropología UC (LAAV-UC)