Felipe Torres se adjudica Proyecto Fondecyt sobre Teoría Social

El académico e investigador colaborador del Núcleo Teoría Social Hoy, Felipe Torres, se adjudicó un proyecto Fondecyt de Iniciación 2024, otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Este proyecto tiene como objetivo principal investigar las trayectorias de los conceptos de espacio y tiempo en la teoría social, evaluando posibles vías de integración frente a fenómenos contemporáneos como movilidad, digitalización y telecomunicación.

Felipe Torres nos comentó sobre su investigación: «El Fondecyt trata de estudiar la relación entre espacio y tiempo en la teoría social para hacer una sistematización de esta vinculación. Tradicionalmente, la teoría ha trabajado con una noción de espacio, por un lado, y gobernación de tiempo por otro y han estado dialogando poco entre ellas. Hay ciertos fenómenos en la actualidad como la movilidad, las migraciones, los flujos de capital, personas y bienes que de alguna forma desafían esta relación separada, distante, entre espacio, por un lado, y tiempo por otro.»

Un impulso para la Teoría Social

Los proyectos Fondecyt de iniciación, se destinan a investigadores que han obtenido su grado de doctor en los últimos 5 años, lo que permite proporcionar un impulso crucial para consolidar las agendas emergentes. En esa línea, el profesor destacó la importancia de este proyecto: «Esto no es solo la posibilidad de llevar adelante la investigación del investigador respectivo, sino también la oportunidad de crear equipos de trabajo. Esto es muy importante porque permite, ciertamente, entrar en coordinación con otros investigadores más jóvenes, pero también en el caso particular de la teoría social, que no es precisamente una de las áreas más extensas dentro de la adjudicación de fondos.»

Si quieres saber más detalles del proyecto, te invitamos a ver una entrevista del profesor aquí

¡Felicidades al profesor!