Más de 120 estudiantes y egresados de enseñanza media conocieron Sociología UC

Aprovechando las vacaciones de invierno, más de un centenar de jóvenes llegó hasta el auditorio de Sociales UC para informarse sobre las distintas carreras que ofrece nuestra Facultad. La jornada, que se desarrolló por tercer año consecutivo, contó con charlas y recorridos por el Campus, lo que les permitió aclarar sus inquietudes y tener un primer acercamiento a la vida universitaria.

Nuevamente Sociales UC abrió sus puertas para que estudiantes y egresados de enseñanza media conocieran más sobre sus distintas disciplinas. Más de 120 jóvenes llegaron hasta el auditorio de la Facultad para aclarar dudas sobre Arqueología, Antropología, Psicología, Trabajo social y Sociología.

Durante la actividad, que se transformó en un primer acercamiento a la vida universitaria, los participantes conocieron más sobre el plan de estudio, las oportunidades laborales y el perfil de egreso de las carreras. Temas que en el caso de Sociología fueron abordados por el académico y subdirector de comunicaciones, extensión y educación continua, Patricio Velasco.

Para Mariane Krause, decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC, la actividad fue una oportunidad para que los participantes conocieran la importancia del trabajo interdisciplinario, cuáles son las diferencias específicas de cada una de las carreras, además de comprender el aporte de las diversas áreas de las ciencias sociales a la sociedad. “Este tipo de iniciativas permite a las y los jóvenes conocer la diversidad de carreras en nuestra Facultad y ampliar su comprensión de las ciencias sociales. Es muy valioso que tengan estas oportunidades para apreciar el rol y la relevancia de cada disciplina, más allá de la información —muy completa— disponible en Internet. Sin duda, la experiencia compartida por profesoras y profesores, quienes también fueron estudiantes, resulta enriquecedora”.

La jornada, que contó con charlas de las distintas carreras, cerró con un recorrido por los lugares más significativos del Campus San Joaquín. Un espacio en el que los asistentes pudieron conocer un poco más de las carreras. “Uno siempre tiene como una idea de cómo se ve el lugar donde uno quiere estudiar; pero verlo te da como una emoción distinta. Uno dice, acá es donde quiero estudiar”, dijo Josefa Valenzuela, una de las participantes.

Por su parte, Vicente Solís, otro de los jóvenes que llegó hasta la Facultad, expresó que ésta fue una buena instancia, sobre todo para quienes aún no están muy claros de qué es lo que quieren hacer a futuro. “Creo que es importante que los estudiantes que no están decididos vengan para descubrir, para experimentar… Uno no sabe lo que le gusta hasta que va a ello. Entonces, si logran venir acá y ven lo que hay, seguro se motivan mucho más. Yo creo que ésa fue un poco la experiencia y el sentimiento que yo he tenido”, afirmó.

Texto y fotos: Andrea Fuentes, periodista EPUC