Profesor Nicolás Somma se adjudica Proyecto Fondecyt Regular 2024

El Profesor Nicolás Somma, docente del Instituto de Sociología de la Universidad Católica e investigador asociado del COES, se adjudicó un proyecto Fondecyt regular que abordará el análisis comparativo de las revueltas urbanas en América Latina desde 1989 hasta 2023.

El académico, junto a los co investigadores, Rodrigo Medel de la Universidad Andrés Bello y Julia Cavieres de la Universidad Diego Portales, estarán 4 años, desde el 2024 hasta el 2028, enfocados en desarrollar esta investigación que busca en entender las características, demandas y tácticas utilizadas en los episodios de revueltas urbanas, abarcando desde manifestaciones pacíficas hasta protestas disruptivas.

Este es el primer estudio comparado de estallidos sociales y revueltas urbanas. El académico, nos comenta sobre la metodología que aplicarán a la investigación, donde destaca que habrá análisis cualitativos y cuantitativos, mapeo empírico, y entrevistas en profundidad para algunos casos seleccionados.

La investigación busca identificar las condiciones sociales, políticas y económicas que influyen en la ocurrencia de estos eventos, ofreciendo una comprensión más profunda de por qué algunos países experimentan revueltas urbanas mientras que otros no.

Este proyecto representa un esfuerzo significativo para sistematizar la información existente y avanzar en la comprensión de las complejidades de las revueltas urbanas en la región latinoamericana.

Te invitamos a revisar la entrevista de Nicolás Somma aquí

¡Felicitaciones!