Nueva versión del curso de Sociología del Medioambiente

Información

face
Información periodística

Tomás Herrera
Coordinador de Comunicaciones y Extensión

insert_drive_file
Unidad

Facultad de Ciencias Sociales

local_offer
Temas

Recientemente, el profesor asociado del Instituto de Sociología y subdirector de Investigación del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), Manuel Tironi, realizó una nueva versión del curso Sociología del Medioambiente para estudiantes de posgrado. El curso, de modalidad field course (curso en terreno), incluyó una estancia en Bosque Pehuén, un área de conservación de 900 hectáreas gestionado por la Fundación Mar Adentro (FMA) ubicado en el sector altoandino de la cuenca del río Palguín en la Araucanía. La actividad se llevó a cabo a finales del mes de octubre con un grupo de estudiantes de distintos programas de posgrado como Sociología (magíster y doctorado), Geografía, Magíster en Asentamiento Humano y Medioambiente (impartido por el Instituto de Estudios Urbanos), Doctorado en Agronomía y Sistemas Naturales, Doctorado en Antropología y Comunicaciones.

El curso se realizó a través del Instituto de Sociología, con el apoyo del Campus Villarrica UC, el Centro de Desarrollo Local (CEDEL UC), la Red de Centros y Estaciones Regionales (RCER UC), y la Fundación Mar Adentro. La experiencia en terreno tuvo como objetivo principal colaborar con la FMA en el plan de gestión comunitaria de riesgo de incendio que desarrolla en la zona, además de conocer su experiencia en los procesos participativos que lleva adelante la fundación.

El curso se centró en la cuestión del fuego en tanto elemento socioecológico asociado a los incendios forestales pero también a modos de habitar y organizar lo social. En torno a esta idea se estructuraron las distintas metodologías y actividades. Para ello, contempló dos momentos: la primera correspondió al trabajo en terreno en Bosque Pehuén, y la segunda, al trabajo realizado en las dependencias del CEDEL, en el Campus Villarrica de la Universidad Católica, en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS) administrado por el CEDEL UC. En esta última se llevaron a cabo los seminarios de discusión del curso y un conversatorio con la investigadora Paola Arroyo, postdoc experta en ecologías del fuego y restauración ecológica de la Universidad de la Frontera (UFRO).

Field course

La experiencia de field course, explicó el profesor Tironi que también es investigador principal del CEDEL UC, permitió poner en práctica y explorar la posibilidad de desarrollar una reflexión sociológica sobre la naturaleza desde la propia naturaleza. Esto hizo posible experimentar y conceptualizar de nuevas formas las discusiones teóricas y desarrollar un trabajo más rico a la hora de elaborar ideas y metodologías. “Es súper importante intentar reflexionar junto a la materia de reflexión. Es un gesto epistemológico que, me parece, es muy productivo y generativo. No reflexionar sobre la naturaleza fuera de ella, sino estando en ella”.

El trabajo, además, se vio fortalecido por la colaboración interdisciplinaria entre los distintos estudiantes de posgrado. Como comentó el profesor Tironi, este tipo de experiencias permite salir de la sala de clases, fuera del hábitat común, regular y ordinario de los estudiantes, para generar otro tipo de conversaciones y experiencias académicas y teóricas. “Estoy convencido que la academia y la formación de nuevos investigadores e investigadoras es más rica si se hace a través de estos espacios de pensamiento colectivo y situado, expandiendo y fortaleciendo el oficio de reflexión crítica”, agregó.

Contenido relacionado

Postulación Patrocinio ISUC | Concurso Postdoctorado ANID 2027

Conoce las bases para postular al postdoctorado ANID 2027, patrocinado por el Instituto de Sociología [...]

ALAS 2026: Académicas del Instituto de Sociología presentan trabajos en el XXXV Congreso Latinoamericano de Sociología

Académicas del Instituto de Sociología UC exponen en el XXXV Congreso Latinoamericano de Sociología

Resultados Ayudantías Sociología del Segundo Semestre 2026

Resultado concurso de ayudantías segundo semestre 2026

EGAP Regional América Latina: Investigadores de América Latina asisten a jornadas de investigación en torno a experimentos sociales

Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue el anfitrión de una [...]

Homenaje a la socióloga, académica y profesora Carmen Barros Lezaeta

Instituto de Sociología UC rinde homenaje a la investigadora en gerontología social Carmen Barros Lezaeta [...]

Terrenalidades: Profesor Manuel Tironi lanza libro para pensar lo social en torno a las humanidades ambientales

El libro editado por LOM Ediciones aborda 15 años de investigación del profesor Manuel Tironi [...]

Profesor Mitchell Bosley se suma a la planta académica del Instituto de Sociología

Instituto de Sociología UC da la bienvenida al investigador Mitchell Bosley

Valentina Acuña, nueva doctora en Sociología UC

Instituto de Sociología UC felicita a la nueva doctorada del programa del Instituto de Sociología, [...]