Sociología UC celebra sus 65 años

El Instituto de Sociología UC celebró sus 65 años en una ceremonia que homenajeo a profesores y profesionales administrativos que cumplieron un rol fundamental en la reapertura del Instituto en los años 90´. También se presentó el libro de los profesores Guillermo Wormald y Eduardo Valenzuela y culminó con una mesa redonda sobre los actuales desafíos de la Sociología.

Con la presencia de exdecanos, directores de carrera, ex funcionarios administrativos, ex estudiantes y la comunidad ISUC actual, la mañana del viernes 10 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de celebración de los 65 años de Sociología UC, instancia que homenajeo a grandes profesores y administrativos que cumplieron un rol importante en la reapertura del Instituto.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sr. Ignacio Sánchez, acompañado por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Sra. Mariane Krause , el director de Sociología UC, profesor Matías Bargsted y la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal y ex estudiante de Sociología UC, Karina Delfino.

El Rector Ignacio Sánchez celebró la creación del Instituto y el cómo se ha desarrollado hasta el día de hoy, destacando principalmente el trabajo realizado por quienes iniciaron el ISUC y a quienes hoy lo lideran. Al finalizar sus palabras, el Rector regaló un cuadro de la Universidad Católica de los años 60.

Tras las palabras que entregaron las autoridades, se realizó un sentido homenaje a quienes sentaron las bases y construyeron el ISUC. Se entregó un reconocimiento a un grupo especial de profesores, profesoras y funcionarias, quienes tuvieron un rol significativo en la reapertura del Pregrado en los inicios de los ’90 y quienes culminaron su trayectoria académica y laboral en el Instituto.

Recibieron de parte del Rector, la decana y el director Bargsted, el reconocimiento:

Carmen Barros
Luz Cereceda
Isabel Cood
Carlos Cousiño
Vivianne Dattwyler
Pedro Morandé
Mónica Muñoz
María Lidia Pavez
Dagmar Raczynski
Carmen Reyes
René Ríos
Darío Rodríguez
Eduardo Valenzuela
Guillermo Wormald

Ver video de celebración (Investigación, grabación, edición, montaje: Julie Silva Pavez)

Ver homenaje profesores (primera parte)

Ver homenaje profesores (segunda parte)

En la segunda parte de la celebración, los profesores Wormald y Valenzuela, presentaron el libro “Sociedad y Cultura Chilena hacia finales del Siglo XX. Principales contribuciones del Instituto de Sociología UC a la investigación social en Chile”.

Y para finalizar, se realizó la mesa redonda, “Desafíos de la Sociología hoy”, con el profesor del Departamento Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Claudio Ramos; la profesora del Instituto de Estudios Urbanos UC y directora del Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social (COES), María Luisa Méndez; el profesor de Sociología UC, Nicolás Somma; y la profesora, Soledad Herrera.